jueves, 31 de marzo de 2011

Día de la Dismnesia

Día de la Dismnesia - Editorial bis del 1 de abril de 2011
Ya hemos utilizado el recurso de escribir esta especie de “editorial bis”, toda vez que las circunstancias así lo ameritan.
Lo que sucedió es que habíamos prometido continuar con el tema de la semana pasada en la página 2, pero el discurso de Susy en el acto por el Día de la Memoria (el discurso y el acto en sí), nos hizo considerar necesaria la opinión de hoy, que si no quedaría fuera de tiempo.
Debemos decir, en principio, que nuestra Presidente Municipal realizó, en sus palabras, una exacta referencia a los que ignoraban lo que estaba pasando por aquellos años, mención que no es muy frecuente, sobre todo viniendo de un representante de la “clase política”, que en su mayoría pretende hacernos creer que todo el pueblo sabía lo que estaban haciendo los militares.
Pero lo que le faltó mencionar, ya que fue una realidad tan tangible como la ignorancia de algunos, es la colaboración de muchos otros. Acá en Basso somos pocos y nos conocemos, así que no es tan difícil recordar a algunos personajes que eran informantes de la policía o de los “servicios”, y hoy pretenden que nos olvidemos. ¿Y la Memoria?
En síntesis, fue muy valiente al expresar públicamente que ella fue una de las que ignoró, pero lo que no puede ignorar ahora, es que allí presentes había algunos que no solo sabían lo que estaba pasando, sino que colaboraban. Está bien que hayan cambiado de parecer (si es que lo hicieron), pero por lo menos debe haber un reconocimiento de ese hecho, previo al acto de “rasgarse las vestiduras”. Porque, si no, no es la historia lo que se está contando, sino una novela de ficción. Y no es memoria, sino amnesia. O, lo que es peor, dismnesia, o sea la imposibilidad de evocar un recuerdo en un momento dado y evocar otros en forma borrosa o poco nítida.
Pero ya que hablamos de dismnesia, el discurso de Blanca Rossi denota un grave desconocimiento (o falta de reconocimiento) al innegable hecho de que fue Raúl Alfonsín quién comenzó la lucha por los DDHH, incluso antes de ser presidente, integrando la Asamblea Permanente y defendiendo a presos políticos. La relación de Néstor Kirchner, (a quién ahora posicionan como un ícono de esa lucha), con la dictadura, en cambio, no fue del mismo tenor. Y hay pruebas de ello.
Además tampoco hubo referencias a la realidad anterior al golpe. El gobierno de María Estela Martínez había sido elegido democráticamente, pero de ninguna manera era democrático. Solemos molestarnos cuando desde el peronismo se habla de los “40” muertos de De la Rúa, pero porque se ¿desconocen? los 1.000 de la Triple A, comandada por José López Rega, sargento de la policía ascendido abruptamente a comisario por Perón y Ministro de “¿Bienestar Social?” del gobierno peronista del General y luego de su esposa.
Y en ese “desconocimiento”, que en Susy puede ser justificado por la aceptación expresa de su “ignorancia”, pero en muchos de los que la rodean no, se incluye el hecho de que “Luly” Kobrinsky, uno de los tres homenajeados, murió en Formosa, en el copamiento de un cuartel del ejército, el 5 de octubre de 1975. Si Susy pretendió dar una clase de Historia a los alumnos presentes, como lo admitió en su discurso, debió contar toda la verdad. La represión comenzó antes del 24 de marzo de 1976, y así lo prueba la normativa que se dictó durante el gobierno peronista y que permitió comenzar el “aniquilamiento” de la subversión. Es por eso que “Luly” podrá ser un héroe de la lucha contra las dictaduras (lo cual incluye en el concepto al gobierno peronista), pero no es un desaparecido. Nunca lo fue.
Capítulo aparte para los concejales del Peronismo Federal, pero sobre todo para el Presidente del HCD. Ya lo dijimos alguna vez cuando el aniversario del Hospital. Estas fechas no son solo de los urribarristas o de los kirchneristas. Podemos discrepar, como lo estoy haciendo yo, con la metodología o con el contenido, pero no podemos estar ausentes. Es indigno del cargo y de la representación que invisten. O, en todo caso, y ya que no podemos llorar sobre la leche derramada, será una cuestión a requerir a los futuros candidatos que se expresen respecto a estas cuestiones, como para que no queden dudas acerca de su postura. Así la gente sabrá, al votarlos, qué piensan hacer cuando el Hospital cumpla 55 años, si es que no son gobierno, o cuál será la actitud frente al recuerdo de la represión. En este último caso, en una de esas su perspectiva es reivindicativa, y el homenaje lo hacen en otro lugar y con otro sentido. ¡Vaya uno a saber!
Porque, de paso, convengamos, no había mucha gente en el acto. Es más, si descontamos a los funcionarios actuales (¿y futuros?), a los familiares de Tuti Yacub, a los alumnos y docentes, no llegaban a diez los presentes. ¿Eso qué quiere decir? Alguien debería leer desde el gobierno, desde el pueblo y desde los medios (nosotros lo estamos haciendo) estas ausencias, que, por otra parte, suelen ser una constante en Basavilbaso en casi todas las convocatorias públicas que tengan que ver con la memoria. Desde el 25 de Mayo hasta ésta del recuerdo de los hechos del Proceso.
Es así. Los argentinos nos quejamos cuando no conseguimos lo que deseamos, para no pensar en por qué no lo conseguimos.
Dr. Mario Ignacio Arcusin, para Semanario Crónica de Basavilbaso

6 comentarios:

  1. En febrero del año 1975 María Estela Martínez de Perón junto con sus ministros firmó un decreto donde estableció que el Comando General del Ejército procediera a ejecutar las operaciones militares que sean necesarias a efectos de neutralizar y/o aniquilar el accionar de los elementos subversivos. Ésto fue reglamentado en octubre de ese año por otro Decreto emanado de la Presidencia Provisional del Senado a cargo de Ítalo Luder con acuerdo de todos los ministros.
    El gobierno de "Isabelita" había entrado en un descontrol económico y social que hacía imperioso que Ítalo Luder como Presidente Provisional del Senado hubiese asumido como Presidente de la República por 6 MESES ¡¡¡ nada más!!!! Con esa determinación nos hubiesen evitado la dictadura más sangrienta que tuvimos que soportar todos los argentinos.
    Adelantándonos en el tiempo es justo que recordemos que si ganaba la fórmula peronista Luder-Bittel NO IBAN A JUZGAR A LAS JUNTAS MILITARES por el Pacto síndico-militar que denunciara el Dr. Alfonsín durante su campaña presidencial. Por lo tanto hoy los Kirchner no estarían sacándose fotos con las Madres ni con las Abuelas de Plaza de Mayo si no hubiese sido por el coraje de Alfonsín y de un Partido como la UCR que vió que el FUTURO solo podía construirse si se consolidaba la democracia.
    Y si no hubiese habido Juicio a las Juntas como quería el peronismo,lo cual es altamente probable por los datos históricos, no es descabellado suponer que hubiésemos padecido otros golpes de estado porque nadie rompía el círculo vicioso en el que estábamos inmersos como sociedad. Situándonos en la época era visto como "normal" por la sociedad que los gobiernos elegidos democráticamente fuesen derrocados por gobiernos de facto. Recordemos también que esto era lo que venía sucediendo desde el año '30.
    Solo el Dr. Raúl Alfonsín con su visión de estadista, su decisión política, su coraje y su determinación logró convertirlo en un círculo virtuoso mediante el Juicio a las Juntas que el peronismo se está empeñando en romper nuevamente a fuerza de intolerancia y mentiras dolosas para devolvernos a viejas experiencias que la mayoría de los argentinos no queremos repetir.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Dr. Mario Ignacio Arcusin:
    Permítame transcribir de sus palabras los siguientes tres párrafos:
    ...”, es que allí presentes había algunos que no solo sabían lo que estaba pasando, sino que colaboraban."
    Opinión: Quiénes? Porque sino, es como:
    ....”comentarios anónimos (en este caso, innominados), otra vez injuriantes y desagradables.”
    Entonces:
    "Terminamos, entonces, con Napoleón Bonaparte:
    "Las personas a las que debemos temer no son las que no están de acuerdo con nosotros. Debemos temer a las que no están de acuerdo y son demasiado cobardes para decírnoslo de frente"."
    Atentamente.
    Dr. Sergio Gabriel Giordanengo

    ResponderEliminar
  3. Doctor Giordanengo:

    Primero que nada quisiera decirle a usted, tan minusioso en detalles, que antes de que lo resalte como error; la falta de la palabra "estimado" en el encabezamiento no es una equivocación, sino que es adrede ya que yo no lo estimo.
    Pero no obstante, lo que deseaba comunicarle en principio es que usted al ser tan minusioso, ya es irritante. Nadie tendría porque soportar a una persona leer 700 palabras y resaltar 2 errores que solo usted los considera como tales. Le recomiendo a su persona que ingrese a un blog llamado "cristinismos" en el cual se han propuesto a denotar absolutamente todos los errores que comete nuestra Presindente en sus discursos; cuando usted lea algunos se dará cuenta de lo minusiosos que han sido para escribirla y se indignará al ver que el más mínimo error de alguien puede ser motivo de mofa o enojo de otros, en especial cuando el emisor del error es alguien que desde antes no nos caía bien; y por ende comprenderá lo que siento.
    Atte.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Dr. Mario Ignacio Arcusin:
    Con marcada sorpresa veo en su espacio, la publicación de un anónimo, siendo que permanentemente critica a los que no se identifican -cosa que comparto-, publicando en otros medios comentarios de todo tipo.

    De todas maneras permítame, al leer las palabras del Sr./Sra./Srto./Srta. "Galway", realizar una ociosa aclaración (imagino que no para Ud., sino para el anónimo):
    Está bastante claro que mi comentario respecto a sus pensamientos en el editorial y el artículo publicados el Jueves 31 de Marzo tenía el ánimo de subrayar -sin necesitar ser tan "minusioso" (sic)- la flagrante contradicción en que a mi criterio Ud. incurrió al no pormenorizar -de ser posible, con nombre y apellido-, a quiénes
    se refería al señalar que "había algunos que no solo sabían lo que estaba pasando, sino que colaboraban". Esta frase no es para nada menor, ya que viniendo de quien viene es absolutamente inesperada y, permítame decirle, decepcionante.

    Atendiendo a que mi modesta opinión del 1/04/11 no mereció de vuestra parte ningún comentario, me parece mínimamente pertinente manifestarle a Ud. y a quien se escuda en el anonimato esta aclaración, la cual solamente intenta acercarle por este medio mi molestia por sus dichos, los que por otra parte no han sido -hasta donde yo sé- rectificados.
    Atentamente.
    Dr. Sergio Giordanengo

    ResponderEliminar
  5. Atendiendo a que mi modesta opinión del 19/05/11 no mereció de vuestra parte ningún comentario, me parece mínimamente pertinente acercarle por este medio mi molestia por sus dichos, los que por otra parte no han sido -hasta donde yo sé- rectificados.
    Atentamente.
    Dr. Sergio Giordanengo

    ResponderEliminar
  6. Atendiendo a que mi modesta opinión del 19/05/11 no mereció de vuestra parte ningún comentario, me parece mínimamente pertinente acercarle por este medio mi molestia por sus dichos, los que por otra parte no han sido -hasta donde yo sé- rectificados.
    Atentamente.
    Dr. Sergio Giordanengo

    ResponderEliminar