miércoles, 23 de diciembre de 2015

Pesadilla entrerriana

Pesadilla entrerriana – Editorial del 2 de diciembre de 2015
Sergio Urribarri, el gran soñador entrerriano, se convirtió esta semana en el primer gobernador de la historia de la provincia en ser denunciado penalmente ante la justicia.
Rubén Pagliotto, el abogado que presentó la denuncia penal, es nada más ni nada menos que el Presidente del Colegio de Abogados de Paraná, lo que, en cierta manera, le quita la dosis de “aventura” que podría uno adjudicarle a la causa.
Como para ir entrando despacito en el tema, que nos ha llevado en la presente edición casi cinco páginas para explicar la denuncia y los fundamentos, el Dr. Pagliotto, señaló que “En este caso, sin dejarnos impresionar por la observación de las fotografías que ilustran la nota, la desproporción, dicho más prosaicamente, la “guarangada”, está a la vista y es verdaderamente irritante e impúdica”.
El abogado explicó que esa circunstancia hace que “Por momentos uno no puede evitar hacer una suerte de ecuación inversa: el crecimiento patrimonial del ex gobernador y su círculo familiar es directamente proporcional a la exagerada pobreza que exhiben ciertos barrios de su ciudad de origen (político, agregamos nosotros, ya que en realidad nació en Arroyo Barú), Concordia”.
En las declaraciones de nuestro colega se advierte una expresión de esperanza, ya que arriesga que “Vamos a aguardar los acontecimientos, no creo que ante los vientos de cambio que hoy hay en el país, y que empiezan a vislumbrarse también en la provincia, se animen a no investigar y tomar las medidas que correspondan. No obstante ello, si la procuración no actúa en consecuencia, seremos los abogados quienes lo haremos. Es necesario darle a la sociedad un ejemplo definitivo desde la justicia”.
El exgobernador, al tomar conocimiento de la noticia, aseguró que el martes por la mañana se presentaría (modo potencial) espontáneamente a la justicia, más precisamente ante el Procurador General, Dr. Jorge García.
Si bien lo dijo, como también recordamos dijo en julio de 2013 que al comienzo del ciclo lectivo 2014 iba a estar asfaltado el camino a la Escuela Agrotécnica de Basavilbaso, y sigue siendo un barrial de broza, era obvio que sería una más de sus mentiras.
En realidad Urribarri permaneció en la Casa de Gobierno, que sigue siendo su “feudo”, y donde se lo vio recorriendo los pasillos con otras personas y decidió no cruzar al edificio de enfrente (Tribunales de Paraná). El abogado del ahora presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Marcos Rodríguez Allende dijo que se trató de un recurso constitucional. “Nos ponemos a disposición del Procurador General de la provincia y del fiscal competente, donde no sólo vamos a facilitar la documentación necesaria y vamos a demostrar que de ninguna manera el tipo penal que se le endilga se encuentra acreditado”, y determinó: “Luego solicitaremos el correspondiente archivo de las actuaciones”.
Esta línea de conducta es correlativa con la que mantuvo cierto sector del kirchnerismo cada vez que era llevado a la Justicia. Fijémonos, si no, cuáles fueron los argumentos que usó “el gran soñador” para justificar lo injustificable:
"Es completamente falso que mi hijo Sergio Damián sea propietario de un inmueble ubicado en calle Moreno 31 de Paraná. Esa vivienda fue alquilada cuando fui ministro de Gobierno entre 2003 y 2007. Nunca fue propiedad de ningún integrante de mi familia".
"Es completamente falso que mi hijo Mauro Urribarri sea propietario de un departamento en calle Alameda de la Federación. La realidad es que el alquila desde 2009 ese inmueble". (Algo parecido al alquiler de Hotesur, ¿no?)
"Informo que alquilo el departamento de calle Córdoba que se me sindica como propio desde el año 2011".
"Informo que tenemos con mis hijos desde el año 2007 una empresa bajo la figura jurídica de S.A. que se dedica a la siembra de arroz y soja sobre inmuebles arrendados. Dicha sociedad es la propietaria del inmueble de 8 hectáreas a que se hace referencia en el lago de Salto Grande. Es totalmente falso que a dicho lugar no se acceda por tierra, se puede llegar con cualquier vehículo de calle". Acá aclaramos que en la denuncia no se dice que no se puede acceder por tierra. Solo se aclara que hay que hacerlo en una camioneta con características para transitar en terreno problemático. De hecho, el último día del Padre el ex gobernador se “sorprendió” con el regalo que le hizo su familia: un costoso jeep todo terreno, que solamente lo usa en esa zona. ¡Grande Pa!
"Resido en mi casa familiar de calle Garat 291 de la ciudad de Concordia, que adquirí en el año 1992, es decir 15 años antes de asumir la gobernación. Es cierto que ha sido refaccionada a través del tiempo para darle funcionalidad al espacio, en virtud de ser una familia grande que se agranda aún más con la llegada de los nietos". Nosotros también adquirimos nuestra casa casi en el mismo año, pero obviamente no le pudimos dar “funcionalidad al espacio”. Bueno, no todos tenemos el mismo nivel de ingresos ni producimos los mismos excelentes resultados que tuvieron las distintas gestiones de Sergio Urribarri. Debe estar ahí la diferencia.
Para colmo de males (o de bienes) en las últimas horas la Justicia Federal realizó un operativo sorpresa en nuestra provincia y desbarató una banda de narcotraficantes, y entre los que cayeron figuran un alto funcionario de la cartera de Mauro Urribarri. Se trata de Victorio Aguirre, director de la cárcel de mujeres de Paraná (UP6), al que sorprendieron con dos kilos de cocaína de máxima pureza.
También fue detenido un hermano de Aguirre, Guillermo, ex chofer del gobernador saliente Sergio Urribarri, que fue escondido en el Servicio Penitenciario después de que detuvieran al otro chofer, Marcelo Acosta, trasladando 20 kilos de cocaína.
Del procedimiento participaron cerca de 80 policías federales, más otros casi 150 efectivos de distintas fuerzas nacionales, pero ninguna de la provincia de Entre Ríos.
Los agentes llegaron a Paraná y demoraron a Victorio Aguirre con la droga mencionada, la que iba a ser vendida al menudeo en el barrio Paraná XVI.
Además, se presume que presos fueron obligados a salir de la Unidad Penal N° 6 a buscar los cargamentos de cocaína a Rosario, con una estrategia riesgosa: si los descubrían, el Servicio Penitenciario iba a decir que se habían fugado. A cambio, los reclusos recibirían una paga.
Entre los detenidos de la banda de narcos hay policías y autoridades penitenciarias de Entre Ríos, todas las cuales dependen de Mauro Urribarri, aunque hasta la semana pasada respondían directamente a su padre y gobernador, hoy presidente de la Cámara de Diputados de la provincia.
El juez federal de Paraná, Leandro Ríos, mientras tanto, exigió además avanzar en la investigación del rol de Mauro Urribarri en el caso del secuestro de menores indigentes de Concordia para prostituirlas en fiestas de empresarios y políticos, caso por el que está preso el periodista oficialista Gustavo Alfonso.
El cruce de las dos noticias podría explicar que el origen de los fondos espurios, y del consecuente enriquecimiento ilícito, no está solamente en el “me llevo” de la caja política, sino también en los negocios turbios que, ya sabemos, dejan ingentes ingresos que tienen luego que ser pasados de negros a blancos.
Las “malas lenguas” preguntan dónde están las estancias que supuestamente compró, aunque obviamente no creemos que las haya puesto a su nombre. Por una sola de ellas dicen (dicen) que pagó 15 millones de dólares contantes y sonantes, y que estaría ubicada en el Departamento La Paz. También dicen que el anterior dueño era un señor de origen europeo y que este exdueño se fue a su país con los billetitos verdes.
Los “mal pensados” de siempre aseguran que falta nombrar el campo que se compró en Los Charrúas, de más de 3.000 hectáreas.
Yo creería que si seguimos con tanta data de corrupción en la provincia habría que pedir una Comisión de la Nación que se ponga a cargo de una investigación a fondo. Total, si son inocentes, no van a tener problemas. Digo, porque este mismo martes, luego de hacerle burla a la Justicia, Urribarri se reunió con el gobernador y expresó a la prensa su “apoyo total a la gestión de Gustavo Bordet. Soy su primer soldado”, dijo.
“Toda violación de la verdad no es solamente una especie de suicidio del embustero, sino una puñalada en la salud de la sociedad humana” (Ralph W. Emerson, poeta y pensador estadounidense).

                                                      Dr. Mario Ignacio Arcusin, para Semanario Crónica de Basavilbaso

No hay comentarios:

Publicar un comentario