jueves, 3 de diciembre de 2015

El zorro y el gallinero

El zorro y el gallinero – Editorial del 4 de diciembre de 2015
En la fábula del zorro y el gallinero, el saber popular sintetizó la forma en que muchas veces las víctimas le abren la puerta a sus victimarios. En este clásico, son las gallinas las que casi ingenuamente le abren la puerta al depredador para que cuide su mayor tesoro: los huevos. En tiempos donde la voracidad de algunos capitales pone en jaque la estabilidad del sistema democrático, resulta útil recordar esta historia. Sobre todo para quienes por acción u omisión todavía no toman conciencia de que el enemigo está más cerca de lo que pensamos. Recurro a esta fábula, renunciando a toda intención de ser original, sobre todo teniendo en cuenta que el sector político que retuvo la gobernación de Entre Ríos, siguiendo con el tono de fábula con el que comenzamos, nos quiere convencer desde hace tiempo de que las gallinas, gallos y pollitos se están acomodando muy bien en sus nidos y poniendo huevos grandes, fértiles, sabrosos y productivos como hacía muchos años que no sucedía.
Es evidente, entonces, que este zorro no es el más apropiado para cuidar nuestro gallinero tan querido.
La decisión del gobernador electo de Entre Ríos Gustavo Bordet de nombrar a Mauro Urribarri, hijo del actual mandatario provincial Sergio Urribarri, como ministro de Gobierno y Justicia de la provincia, desató un verdadero conflicto, y no solamente político. El joven dirigente se desempeñó en los últimos cuatro años como secretario de la Cámara de Senadores de la Provincia. La cúpula policial amenazó con presentar su renuncia, disconforme con este nombramiento, ya que se niegan a ser subordinados de alguien a quién han investigado por sus amistades con personajes del narcotráfico y la prostitución.
En internet, la Asamblea por la Seguridad de Concordia (Asec) le pide al gobernador electo, Gustavo Bordet, que “desista” de la designación de Mauro Urribarri, como ministro de Gobierno, ya que el hijo del actual gobernador generaría “una crisis institucional”.
Dicen, inmediatamente después, que el actual secretario de la Cámara de Senadores “no sólo que no posee la más mínima idoneidad para dicho cargo, sino que carece de toda preparación profesional o técnica, ya que ni siquiera cuenta con un título terciario que lo avale para estar a la altura de la tarea que se le asigna”.
La Asec nació al calor de los episodios de saqueos, barbarie, rebelión policial y violencia del 8 y 9 de diciembre de 2013. Desde entonces, a través de la red social Facebook y de aplicaciones en internet, ha planteado reclamos en torno a la seguridad.
Así fue que supieron juntar firmas digitales para exigir la “urgente implementación del servicio 911 en Concordia”. Ahora iniciaron otra acción, en este caso en contra de un vecino de la ciudad que fue designado por el electo gobernador de Entre Ríos.
Mauro Urribarri, quien ahora será el jefe político de la Policía de Entre Ríos, fue varias veces investigado por sus vinculaciones con “Petaco” Barrientos, uno de los jefes del narcotráfico en Entre Ríos, condenado a 11 años de prisión por un doble homicidio en Paraná y actualmente detenido en la cárcel de Gualeguay. El ahora designado ministro hizo una fuerte relación con Barrientos por su rol de jefe de la barra brava de Patronato y por ende aparecía en varias escuchas telefónicas de la causa por el doble homicidio. De hecho, Mauro Urribarri siempre tuvo mucha incidencia en la relación del gobierno entrerriano y Patronato.
Y eso que no salieron a la luz ciertas noticias que afuera de Entre Ríos no se ven como un buen ejemplo, como la denuncia de la hermana  Marta Pelloni, la misma que en los años ’90 supo ser reconocida por su labor en la lucha por conocer la verdad en la muerte de María Soledad Morales en la Catamarca de los Saadi, que llevó a la justicia el caso de una chica de 16 años que fue rescatada de las redes de esta mafia en la ciudad de Concordia, y que contó que en la misma “están implicados el hijo del gobernador (Mauro Urribarri), el senador (Enrique Cresto) y el jefe del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf)”. Daniel Luján, que según Pelloni tenían relación con la llamada “prostitución vip” que supuestamente involucraba a dichos funcionarios de la provincia.
“En Entre Ríos secuestran chicas de un organismo de Desarrollo Social para prostituirlas”, fue una de las menciones que hizo la monja, haciendo que Sergio Urribarri quedara en el medio de la polémica luego de que se denunciara la Trata de Blancas en Entre Ríos.
Desde el ámbito político, Martín Piaggio, intendente electo de Gualeguaychú, aún sin referirse directamente al hijo del gobernador, seguramente por esa famosa frase popular que dice “donde se come no se caga” (lo tengo que poner textual, aunque no suene muy académico) lamentó que "el Sur de Entre Ríos siempre tenga poca o escasa presencia en los cargos importantes de gobierno".
"Déjenme decirlo con absoluta honestidad porque esto es lo que sinceramente siento: el armado repite la hegemonía que durante tantos años han ostentado Paraná y Concordia desde 1983 hasta nuestros días. A todos nosotros nos hubiera gustado que el esquema no se repitiera y que Juan José Bahillo formara parte del Ejecutivo", alegó.
Finalmente, el intendente electo de Gualeguaychú observó que "muchas veces levantamos las banderas del federalismo ante el poder central pero no aplicamos ese valor en nuestra Patria chica que es la provincia", afirmó, y aseguró que "pese a la desilusión que siento, trabajaré con todos los funcionarios en los que ha confiado el gobernador y con mucho más entusiasmo, lucharé por defender en cada ámbito, los intereses y las aspiraciones de los habitantes de una ciudad, que con seguridad consolidará su crecimiento". ¡Hermosas palabras!
También Juan Carlos Halle, que fuera intendente de Paraná, no dudó en afirmar que "a este gabinete lo armó Sergio Urribarri y no Gustavo Bordet". Adelantó que no aceptará la Secretaría de Justicia y acusó al gobernador saliente de "discriminar a Paraná".
"Urribarri intenta la diáspora en Paraná pero vamos a tratar de unir todo lo que se pueda unir para elegir a nuestros representantes con libertad y no como ahora cuando rige este esquema de dominación del peronismo", criticó el ex intendente que dijo no hablar con Bordet desde antes del 25 de octubre. "No nos esperábamos este trato. Colaboramos en su triunfo porque hay que mirar los resultados y buena parte de los votos de Bordet (a nivel provincial) fueron logrados en Paraná", recriminó.
Estas declaraciones llaman poderosamente la atención, sobre todo teniendo en cuenta que en el cónclave del PJ de la capital provincial celebrado el 17 de julio de este año en el local del Movimiento 26 de Julio que lidera justamente el citado Halle, y que supuestamente sirvió para sellar la unidad y el acuerdo de Urribarri con el ex intendente por la declinación de su aspiración municipal, Adán Bahl, hoy vicegobernador electo, anunció como un hecho la incorporación de Halle, en caso de ganar el PJ las elecciones (lo que finalmente ocurrió), al equipo de gobierno de la fórmula en la que secunda a Gustavo Bordet.
Ahora entendemos, entonces, que hace pocas horas el mismo Bahl expresara: “De los nombres de los ministros me enteré casi simultáneamente con los medios de comunicación. No tuve ninguna oportunidad de incidir en el armado o selección de funcionarios”, aunque luego aclaró: “No estoy cuestionando o diciendo esto de una manera negativa. Solamente quiero decir que esta es la verdad y que no participé en ninguna decisión”.
Mi frase de cabecera: “Los que dejan que los humillen por temor o facilismo perpetúan no sólo su propia humillación, sino la de sus descendientes. No comprenden que mientras más se dobleguen más los doblegarán. Al contrario, aquellos que no aceptan que los humillen y que no entregan sus conciencias, aunque anden desnudos y tan sólo coman mendrugos de pan, son mucho más dignos que los que se visten de seda a expensas de sus conciencias". Víctor Hugo (Los Miserables)
                                               Dr. Mario Ignacio Arcusin, para Semanario Crónica de Basavilbaso





No hay comentarios:

Publicar un comentario