jueves, 27 de agosto de 2015

Los Tucu Tucu

Los Tucu Tucu – Editorial del 28 de agosto de 2015
Obviamente que el editorial de hoy no va a estar dedicado al famoso conjunto folclórico de trágico final, ni tampoco al género de roedores de hábitos subterráneos, que cavan madrigueras en el suelo y viven dentro de ellas. De todas maneras, cualquier semejanza con la realidad es mera coincidencia. O sea que cuando hablemos de aquellos que roen al sistema ciudadano y salen a la superficie solo cuando les conviene, tengámosle lástima a la comparación de los pobres animalitos.
Al pensar en el título de la página de hoy dudé, y aunque me decanté por el que finalmente puse, estuve tentado hasta último momento de ponerle el de una canción que no sé si cantó ese grupo, pero que fue muy popular allá por los ’70. Y, otra vez, mil disculpas, en este caso a la canción, que es de amor, y a sus autores, por usar una parte de ella como introducción al tema a tratar. Se llama, justamente, “Canción para una mentira”.
“Si alguna vez en tu senda el vino del dolor te hace llorar
ruega a Dios que no sea porque te hayan mentido
Que no se marchiten tus ojos con el llanto asombrado de ver la realidad
esa realidad cruel que cerró mi corazón
que me hizo tanto daño, que me dio tanto dolor”
Hace dos semanas, luego de las PASO, y quizás premonitoriamente, escribimos bajo el nombre de “Las lecciones de las elecciones” algunas ideas respecto a los vicios habituales en nuestro país cada vez que se realizan actos electores, agravados en la medida en que los que están en el poder se desesperan por mantenerse en él a cualquier precio, sin tener en cuenta que uno de los principios básicos de la democracia como forma de gobierno es la alternancia. Los regímenes que se perpetúan en el poder, generalmente por creerse infalibles e imprescindibles, pero también, en estos tiempos, en busca de la tan ansiada inmunidad que dan los fueros, cuestión por otra parte absolutamente inconstitucional según el art. 16 de nuestra Ley Suprema, que dice que “todos los habitantes son iguales ante la ley…”, terminan acercándose peligrosamente al totalitarismo.
En un clima de tensión y en medio de denuncias por supuestas irregularidades electorales, agravadas cuando aparecieron los primeros resultados, se desarrollaron los comicios en la provincia de Tucumán, en los que se eligieron gobernador y vice, así como legisladores, intendentes, concejales y delegados comunales.
"Este gran hombre, Juan Manzur, con este respaldo de la gente, nos da esperanza", lanzó Scioli en la Casa de Gobierno de Tucumán, a poco del cierre del comicio, mientras de fondo se escuchaba el ruido de los fuegos artificiales lanzados para el festejo oficialista.
Al día siguiente, el jefe de Ministros de la Nación, Aníbal Fernández, realizó su habitual conferencia de prensa matinal y se refirió a los sucesos de Tucumán: "La elección está hecha y no se va a hacer de vuelta, tiene un resultado único: Juan Manzur es el nuevo gobernador", afirmó de manera concluyente. En ese sentido, agregó ante los periodistas: "En días más terminaremos el escrutinio definitivo” y “terminaremos con esta situación generada por la oposición por no querer aceptar un resultado más que claro". Además, señalizó al sector de Mauricio Macri como el principal responsable de la operación: "Sobre todo la derecha conservadora, expresada en la boca de Macri, que bate el parche sobre un dato que no tiene la más mínima idea de lo que significa Tucumán, ni cómo funciona una elección ni qué fue lo que sucedió”, aseveró el funcionario nacional.
Manzur podría haber ganado legítimamente, pero la Sra. Presidente y sus adláteres no pudieron  resistir la tentación de adelantar los resultados (tan seguros estaban) y de agregarle detalles truculentos como llevar urnas "cargadas", quemarlas en mesas desfavorables, repartir a la vista de todos prebendas “compra votos”, ordenar a la policía meterles palo y bala de goma a los manifestantes... y ¡así es más vida!
La filosofía kirchnerista enseña que si no lo miramos no existe; si lo ninguneamos no pasó; si lo negamos no afecta al gobierno, y es una pena que no puedan decir que ocurrió en otro lado y no en nuestra Argentina. La negación de los hechos fue una de las premisas de este última tramo de la gestión y el gobierno solo se movió cuando las cosas involucraban la seguridad de los de arriba o el patrimonio mal habido propio y de toda su familia. En esos momentos sí atacaron con todo a la justicia y a todos los que le complicaran la vida.
Mirando las escenas del pasado lunes por la noche, que no pueden haber sido “guionadas”, no sé cómo podemos soportar tantos insultos después de las escenas de violenta represión que nos traen el sabor amargo de la dictadura
¿Cómo podemos tolerar el desprecio de Aníbal que dice que "se durmió"; la burla de Scioli que dice que 42 urnas quemadas y los  heridos "son una insignificancia " y que lo único que repite es "yo gané, yo gané , yo gané", con una total indiferencia por el pueblo tucumano atropellado?
A mí me llama poderosamente la atención que todos los funcionarios K de diversas provincias o de la Nación salieron a rechazar la represión como si hubiera venido un ET a dar la orden. Se creen que están en un teatro viendo un show. La orden la dio un gobierno provincial K. Sólo de imaginar qué hubiera pasado si la Metropolitana de Macri hubiera reprimido así al pueblo que se manifestaba pacíficamente ante evidentes maniobras fraudulentas en un porcentaje todavía no definido, tendríamos a todo el arco mediático hostigándolo, diciendo que es la derecha, autoritario, un buitre, etc., etc. Y conste que yo no estoy diciendo que no lo sea, sino que los hechos aberrantes son aberrantes los haga quién los haga: La Tupac Amaru; el Asesor de Cultura de la Provincia de Formosa que trató de “villerito europeizado” a Carlos Tévez; la policía de Tucumán, o el “Fino” Palacios.
Por estos días escuchaba al Secretario de Comunicaciones de Scioli, un joven de unos 40 años que aparentaba ser muy inteligente, hablar pestes de “Cambiemos” y de Macri. Básicamente, del lado del FpV están los buenos y del otro lado (cualquiera sea el otro lado) están los malos que desean que haya cada vez más pobres para poder viajar más a Miami, según el relato oficial. Acusaba de antidemocrático y golpista a Macri por no reconocer la derrota. O sea, hacen fraude y si uno lo denuncia es autoritario y no respeta al pueblo. Además, recién contaron el 80% de los votos. Cuenten el 100%, veamos cuantas urnas están con problemas y si las urnas con problemas pueden alterar el resultado de la elección se tiene que votar nuevamente. Y eso suponiendo que el escrutinio se haga legalmente, porque mientras escribimos esta página, el miércoles por la tarde, se descubre que cuatro fiscales intentan ingresar boletas al lugar en el que se hace el escrutinio definitivo. La información dice que las fuerzas de seguridad los retuvieron, y llenaron dos bolsas de consorcio con esos "votos".
Clientelismo obsceno, impune, manifiesto. Bolsones de comida entregados por votos, acarreo de votantes, punterismo, amenazas de bajas de planes sociales, ausencia absoluta de preparación para el acto electoral por parte de las autoridades de mesas. Parcialidad de los veedores electorales oficiales, de los delegados de la junta electoral en las escuelas, de personal del correo, etc. Estas cosas ya las denunciamos en aquella página a la que hacíamos referencia, y si no nos preocupamos todos, lo de Tucumán se va a repetir el 25 de octubre en todo el país.
Solemos decir que criticar frente al televisor no conduce a nada. Entendemos que no todos coinciden con el espíritu de militancia política. Pero eso no significa mirar para otro lado para después quejarse. Estamos ante una excelente oportunidad. Aquellos que no militan y que no son candidatos, acérquense a los partidos y ofrézcanse como fiscales para garantizar la limpieza del comicio. Y otra cosa. Alguien debería capacitar a las autoridades de mesa. Pero en serio, no como una mera formalidad. Doy fe que la mayoría de los que me tocaron en las PASO en mi condición de Fiscal General dejaban mucho que desear. Y no por su culpa.
                                   Dr. Mario Ignacio Arcusin, para Semanario Crónica de Basavilbaso




No hay comentarios:

Publicar un comentario