jueves, 23 de julio de 2015

Un cuentito – Editorial del 24 de julio de 2015
Después de casi novecientos editoriales (uno menos, en verdad, 899) en los que la realidad se impone y uno analiza hechos concretos, se me ocurrió, así no más, escribir el de hoy en forma de cuento, fantasía en la que cualquier semejanza con la realidad es mera coincidencia, ya que los cuentos se basan en creaciones del autor y salen de su imaginación.
Había una vez (todos los cuentos empiezan así), un país llamado Platina, que había logrado a fuerza de mucho empeño consolidarse como una democracia en serio, no solo por la forma de elección sino también como forma de gobierno y de vida, en el que, de repente, sin que nos alcanzáramos a dar cuenta, apareció una especie de reina o emperatriz, que aquí llamaré Jesusa, para la que Platina y ella eran una sola cosa. Se propuso disponer de los bienes del Estado a su libre albedrío, contando para ello con una corte de aduladores que, ciertamente, recibiendo aunque más no sea las migajas que ella iba tirando por el camino, igual se enriquecían, y rompiendo con todas las reglas de una República destrozó los otros dos poderes, abusando de su mayoría en el Legislativo, lo que le permitió también tenerla en un organismo denominado Consejo de la Magistratura, que redundó, tal como la Historia nos cuenta que sucedió en Roma, en la época del principado y, más tarde, del dominado, en que los jueces fueran perdiendo poder efectivo.
Las irregularidades comenzaron cuando una ministra de Economía de apellido Suceli fue condenada a cuatro años de prisión y a ocho años de inhabilitación para ocupar cargos públicos por el hallazgo de una bolsa con dinero en su despacho en 2007, cuando se desempeñaba como funcionaria durante la gestión del Argonauta rey de Pilos.
Algunos años después, ya con la reina de las medias en el poder, se empezó a investigar el origen de los bienes de su familia y de algunos allegados, a la luz del cambio de nivel económico de algunos “perejiles” que solamente hacían mandados, y a los que sí se procesó por “lavado de activos”, tal el caso de un farandulero apellidado Harina, que “distrajo más de 30 millones de pesos” y que prendió el ventilador en el programa de Jorge “La crema de leche”, obviamente financiado por lo que en la corte de aduladores se denomina “la Corpo”. La realidad es que el hecho involucra a algunos amigos del poder como un tal “Levántate y Anda” (si, convengamos que es un nombre raro, pero es así, y el apellido es Bienez, escrito de esta manera, sin que ello sea un juego intencional de palabras).
El tal Bienez es un  caso muy especial de ascenso social y económico que solo resulta posible en un país con alta movilidad. Este “empresario” nació en 1956 en la provincia platina de “Curso de Agua”, capital del chamamé, en 1962 se instaló en otra provincia platina, en ese caso Holy Cross. En 1990 entabló una relación con el Argonauta, quien, en aquel entonces, cumplía su último año de intendencia en Arroyo de los Españoles y comenzaba el lanzamiento de su campaña para disputar la gobernación, elección que ganaría al año siguiente. Bienez terminó el colegio secundario y trabajó muchos años como empleado bancario, tanto en el Banco de la Nación Platina como en el Banco de la Provincia citada. Desde 2005 ascendió rápidamente por la enorme cantidad de obras públicas adjudicadas a sus empresas, que obtuvieron el 82 % de las licitaciones en contratos estatales otorgados por el gobierno de la provincia de Holy Cross. También conformó el directorio de Boreal Construcciones S.A., que obtuvo la mayor cantidad de obras públicas en la provincia en ese período, y que ganó el 12 % de los contratos licitados por el Ministerio de Planificación, siendo Julio “Obediencia Debida” el ministro, y en cinco años recibió 4000 millones de pesos en contratos estatales y 1200 millones en contratos provinciales. Además, la empresa Boreal Construcciones, es investigada por supuesto lavado de dinero en el Principado de Liechtenstein, porque parece que la bodega que le descubrieron en la casa, de tan ordenadita que estaba, no le permitía guardar más plata. Se comenta que muchos jóvenes de “Curso de Agua” migraron hacia el sur de la República Platina en la búsqueda del camino que les permita pasar de ser peritos mercantiles a tener una de las riquezas más grandes del mundo, aun cuando en realidad la gente supone, pero los jueces adictos todavía no probaron, sobre todo uno apellidado Sartenbide, que el tal Bienez es “cabeza de hierro”, lo que en lenguaje vulgar describe a aquellas personas que suplantan a otras en negocios fraudulentos, de tal modo que a pesar de la suplantación estas personas encubiertas no dejan de percibir beneficios del fraude, como por ejemplo: evadir impuestos. Es por eso justamente que ahora, una de “sus” empresas, llamada “RanchoNor” es investigada por el organismo encargado de la recaudación pública, que aquí conocemos como AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), que en Platina se llama igual pero allí, en ese país del “nunca jamás” la sigla significa Asociación Fraternal de Ingresos Perreados. El uso de este término que es del argot se debe a que la emperatriz solo habla inglés, y le dieron una “bad informeiyon”.
Esa causa todavía está en veremos, ya que al juez a cargo de la misma, el Dr. Buonanote, que mandó a allanar las instalaciones de RanchoNor, asombrado por los niveles de ocupación, casi siempre plena, que tenían los hoteles de la firma, eufemísticamente llamados “ranchos” en este cuento, le dieron el “raje violento”. Al citado juez, que pese a ser de los denominados “jueces de la servilleta”, que hizo famoso el exministro Carlos Corach al escribir su nombre junto al de otros en uno de esos papeles de mesa de bar, continuó en el cargo mientras le servía al poder, ahora lo suplantaron por otro más afín, llamado Rebecas. Obviamente que esto tiene como finalidad preservar la libertad de los implicados hasta saber el resultado de las elecciones (democráticas) que se realizan también en octubre como acá, y otorgarle a algunos de ellos (excepto a un tal Vudú, al que ya dejaron en el camino), la tan ansiada inmunidad. En ese país tan irreal como el Macondo de García Márquez, toda la gente sabe que RanchoNor fue creada por el Argonauta, al que ahora heredaron su viuda e hijos, pero no del rock and roll.
En la República Platina no solamente se ocultan estos hechos de enriquecimiento ilícito “máximamente” relacionados con el poder, sino que seis meses después de que suicidaran a un fiscal por acusar de encubrimiento del atentado a la “mutual judía”, cada vez la gente se entera de más irregularidades que permiten suponer que nunca se sabrá la verdad, y que algún día 18 de julio recordarán los cuarenta y un años de dicho atentado, pidiendo Memoria, Verdad y Justicia, junto a los veintiún años y medio de la ocultación de los hechos que rodearon misteriosamente a esa muerte ocurrida en la “Torre del Parque”, investigación en la que ni a propósito se podrían haber cometido más irregularidades que solo son creíbles en un cuento como este.
La novela “Cien Años de Soledad”, que “inventó” a Macondo, termina diciendo: “porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra”.
En la República Platina, cercanas ya las ansiadas elecciones, un poeta del pueblo escribió, esperanzado:
“No se equivoca el pájaro
Que ensayando el primer vuelo
Cae al suelo
Se equivoca aquel que
Por temor a caerse
Renuncia a volar
Permaneciendo en su nido”
                                     Dr. Mario Ignacio Arcusin, para Semanario Crónica de Basavilbaso





No hay comentarios:

Publicar un comentario