jueves, 26 de febrero de 2015

El autogolpe

El autogolpe - Editorial del 27 de septiembre de 2015
La diputada nacional Elisa Carrió arremetió el martes por la noche con dureza contra la Presidente al acusarla de querer generar un "autogolpe" y pidió a la oposición no participar de la apertura de las sesiones legislativas que inaugurará la mandataria el próximo domingo porque, aseveró, no están dadas las condiciones de "seguridad".
El criterio de este editorialista ha sido siempre amplio, pese a que hay quién confunde coraje, coherencia y valentía en la firma con soberbia.
Es por eso que voy a intentar desmadejar esta acusación de Lilita, teniendo en cuenta que la política no es una ciencia exacta, por lo que no necesariamente uno más uno va a dar siempre dos.
En principio voy a aclarar, como suelo hacerlo cada vez que hace falta, que este editorial está dirigido solamente a las acciones del gobierno nacional, lo que de ninguna manera significa abrir el paraguas antes de que llueva, sino simplemente separar la paja del trigo, ya que el análisis no va a comprender ni al gobierno de la provincia ni, mucho menos, al local.
Yo tengo la convicción, y la expresé varias veces, de que esta gente (la que gobierna hoy la Argentina) hará lo imposible para la obtención de lo que más quieren: impunidad. Pero también entiendo que de allí a creer que puedan intentar un auto-golpe, hay un camino muy largo.
De todas maneras, en todos estos años de editorializar la política, y también de hacer política, entendí que digan lo que digan respecto a la "locura" de Lilita, ella fue la que denunció a Lázaro Báez, Cristóbal López y hasta a Néstor Kirchner, cuando nadie lo hacía. Y en muchos casos, por lo decir en la mayoría, no se equivocó, si es que tenemos en cuenta lo que ha hecho la justicia hasta ahora. Precisamente yo creo que ese deseo de impunidad del que hablaba más arriba tiene justamente que ver con lograr que se equivoque en todos.
Y respecto a su militancia política, hasta ahora es la única con sentido de patria que quiere unir a la oposición, cuestión tan debatida y tan denostada sobre todo desde el oficialismo, al que, obviamente, esta movida no le conviene.
Es por eso que inventaron, por ejemplo, que Carrió y Macri se unieron, cuando en realidad lo que sucedió es que Carrió hace mucho que viene insistiendo en crear un frente lo más amplio posible de partidos distintos a los modos y ética del PJ para que compitan en una interna abierta (PASO) y que los ciudadanos decidan. Macri se resistía y no quería participar. Ahora Macri accedió. Lo bueno es que ninguno pierde su identidad partidaria y los ciudadanos con su voto van a decidir.
Y me parece que el Justicialismo (que ahora se llama kirchnerismo), y mucho menos la agrupación que hoy lo motoriza, pueden cuestionar ese acuerdo, ya que en las elecciones de 1973, la fórmula fue Cámpora y Solano Lima, o sea un peronista de pensamiento progresista y un ultra conservador. Y muchos de los que ahora se rasgan las vestiduras, que tienen más o menos mi edad o más, y que hoy tienen funciones de gobierno o son "opinadores", militaron y votaron esa fórmula. Y ayer nomás, y hasta hoy, Cristina Fernández encabeza el Poder Ejecutivo teniendo como vicepresidente a Amado Boudou, surgido de las filas de la Ucede, o sea el sector más recalcitrantemente conservador y retrógrado de la política argentina.
Aún con el deseo más grande de mi corazón, espero fervientemente que esta vez Lilita pueda estar equivocada. No deseo el auto-golpe, sino que el kirchnerismo termine su mandato el 10 de diciembre y que luego, si así correspondiera, sus representantes rindan cuentas ante la ley y la sociedad de todos sus actos.
Como no pueden decir que Lilita Carrió es corrupta,  ni ladrona, ni asesina,  ni resentida,   ni violenta, ni totalitaria, entonces, algunos la tildan de loca.
Pero yo me quedo con una loca que es buena persona, y no con los corruptos, ladrones, resentidos, violentos y totalitarios, característica que tienen algunos de los que forman parte del régimen kirchnerista.
Nada sé, pero cuando un gobierno cualquiera enfrenta los dos últimos años de mandato, sabe que su poder se debilita, y para eso están los diseñadores que estudian posibles estrategias para llegar más o menos entero al final, y a veces lo logran y otras no. Este gobierno tiene un diseñador "estrella" experimentado...Ingenuo sería pensar que lo que dice Carrió es "descabellado"...Ojala se equivoque. Eso sí.
Espero que con todo lo que se está comentando el gobierno se abstenga de hacer  cualquier cosa que perjudique a la República y a la Democracia. El pueblo necesita vivir en paz sin sobresaltos.
Estoy plenamente de acuerdo con  la Dra. Carrió en su análisis, aunque por supuesto, repito, espero que se equivoque y la jefa no se haga su propio golpe de estado, culpando a todos los de adentro y de afuera como hace Maduro en Venezuela. Ella termina su mandato habiendo decidido no ser la Presidente de los 40 millones, porque no todos pensamos igual.  Se dedicó a dividir al país. La realidad nos lo dice y nos lo muestra. Hubo una marcha de una parte de la sociedad, ella quiere otra. Eso sí, tiene que poner la flota de todos los colectivos y camiones para juntar gente lastimosamente paga. Destruyó la educación que es el pilar de una Nación, y nunca aceptó que ella y su marido estuvieron del lado de la dictadura; no actuó y usó la 1050 de Martínez de Hoz para enriquecerse. Lo muestra la Historia. No se puede estar a la vez con Dios y con el Diablo. 
De acuerdo a organismos oficiales, cayó el nivel de reservas, aumentó la inflación, cayeron las exportaciones y las importaciones, aumentó el desempleo, la pobreza y la indigencia, cayó el nivel educativo y se amplió enormemente el déficit fiscal. La información es oficial, no de Clarín.
La "banco" a Carrió, aunque no acepto su pose dramática, apocalíptica y teatral en sus presentaciones. Y la "banco" porque tiene razón. Lo de la ruta del dinero K es una muestra de que ella los denunció primero. Es inteligente y si se moderara solamente un poco, estaría en otro nivel de popularidad.
Además hay un pecado que Carrió no comente. No habla en nombre de la sociedad argentina como hace la Presidente. Le habla a la sociedad argentina, que no es lo mismo.
Sinceramente, las cosas pintan tal cual ella lo denuncia. El kirchnerismo no va a dejar el poder por las buenas. Hay individuos (muchísimos) que ganan una fortuna mensual por el solo hecho de defender los "trapos". ¿Alguien piensa que los van a bajar graciosamente en nombre de la democracia para comenzar a desfilar por los pasillos de Tribunales? Sería demasiada ingenuidad. Esta circunstancia no la van a desaprovechar: un pueblo servil a  sus pies, más otro pueblo obsecuente, con la suma de una sociedad atomizada e indefensa y un poder de una falta de escrupulosidad única en la historia. Todo indica que a la ocasión la pintan calva. Carrió acierta siempre en sus observaciones, el problema es que luego se producen los hechos y los argentinos de trabajo sufrimos las consecuencias.
El asesinato de Nisman, que tanto lamenta todo el pueblo de bien, ha provocado que se descorra el telón que ocultaba la tragedia argentina de esta década, poniendo al descubierto la organización mafiosa en el Poder en el país. Es de esperar que lleguen a cualquier desatino, como lo demuestran las últimas acciones, porque el temor de afrontar las consecuencias después del cambio ha invadido su naturaleza miserable.
6,7,8 les quemó el cerebro. Creen que Carrió le hace caso a alguien. No entienden lo que es la dignidad y la independencia de pensamiento.
Dijeron por ahí que Milani custodiará el Congreso (con el Ejército). Si eso es verdad, abona lo que Carrió dice.
El tema es que cuando no defendemos nuestros derechos, se pierde la dignidad. Y la dignidad no puede ser negociada.                                                   

                                          Dr. Mario Ignacio Arcusin para Semanario Crónica de Basavilbaso

No hay comentarios:

Publicar un comentario