jueves, 5 de marzo de 2015

De piquetero a petrolero

De piquetero a petrolero - Editorial del 6 de marzo de 2015
El ex piquetero y actual empresario petrolero Luis D´Elía tuvo un respiro de la mano del juez federal Daniel Rafecas, que la semana pasada desestimó la denuncia que Alberto Nisman había presentado y lo involucraba junto a Cristina Kirchner por supuesto encubrimiento a Irán en la causa AMIA, por "inexistencia de delito". Hasta la decisión del magistrado no se lo había visto al citado personaje, que se venía manifestando dolido por las declaraciones de algunos oficialistas que planteaban un distanciamiento de él.
Pero el domingo por la mañana D´Elía apareció sonriente en el Congreso para apoyar la gestión de Cristina. Se lo vio llegar exultante, se tomó fotografías con simpatizantes, desplegó la bandera roja de Miles, su partido. Seis (6) tipos, incluido el innombrable, detrás de un arrogante trapo que decía "Miles" (ilusiones del viejo y de la vieja…).  No entró al recinto, sino que escuchó desde afuera, como un militante más entre los varios miles (ahí sí) de los que estuvieron escuchando el mensaje presidencial. Es una pena; allí hubiera recibido la ovación que se merece por su impecable gestión diplomática junto a Yussuf, demostrando que está revitalizado y pronto a prestar servicio en lo que sea. Siempre lo hará con el prestigio social a cuestas, ganado en buena ley y con la eficacia que  lo acompaña, ya sea tomando una comisaría, cacheteando opositores para que abandonen la plaza o en gestiones diplomáticas delicadas. Es un todo terreno; su cultura, amplia y variada lo hace un exquisito para la sociedad que por esa razón, y no otra, lo respeta.
En una de las escuchas que Nisman incluyó en su denuncia contra la presidente Cristina Kirchner por encubrimiento en la causa AMIA, se percibe con nitidez al dirigente iraní Alejandro Yussuf Khalil confirmar la veracidad de una de las denuncias hechas en julio de 2013 por el periodista Jorge Lanata. "Lanata no mintió en nada", señalaba tiempo atrás Khalil a su interlocutor telefónico Mohsen Alí.
El 8 de julio de 2013, en su programa Periodismo para Todos, el conductor presentó una investigación del periodista Gabriel Levinas en la que se acusaba a D'Elía de ser dueño de la petrolera Atalaya, transporte de combustible. En el audio, Khalil responde que "todo es cierto".
"Luis D'Elía esconde ser dueño de una empresa petrolera, de transporte de combustibles, que además es contratista del Estado", comentó Lanata, por entonces. Entre los testimonios de aquella investigación, aparecía una entrevista al señalado como testaferro de D'Elía, Mario Codarín.
Siguen probando estrategias electorales los K... Hacer hablar a Rafecas a través de ¿su? sentencia como un militante; hacer pasar a Nisman como una tarado; llevar a D'Elía a la plaza. Todo mal.
Cristina dijo "no poder entender todavía por qué el Estado de Israel reclama" por el atentado a la AMIA, en 1994, y "no por la voladura de su embajada", en referencia al ataque de 1992, que dejó "29 muertos y 249 heridos".
Obviamente que el gobierno de Israel salió en seguida al cruce de las críticas de la presidente Cristina de Kirchner y subrayó que "es responsabilidad del Estado argentino" la investigación del atentado a la sede diplomática perpetrado en 1992. En tanto, como para que no queden dudas, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que "Irán voló la embajada israelí en Buenos Aires" y añadió una referencia adicional a "un centro comunitario", en relación a la AMIA.
¿Por qué Cristina hará referencia de ese modo despectivo a Israel?
¿Con que CFK nos quedamos? ¿Con la que dice que no traigamos conflictos de afuera, o la que firma un memorándum con Irán o la que arroja sospechas sobre Israel en el atentado a la embajada?
Las escuchas que difundió en el programa "La Cornisa" el periodista Luis Majul el pasado domingo prueban la relación que existe entre el nazi D'Elía y el gobierno. A mí, por lo menos, no me quedan dudas.
Y menos todavía cuando la Sra. Presidente les dijo a los legisladores que habían puesto carteles reclamando Justicia por la AMIA: "Pueden bajar los carteles porque de la AMIA no necesito carteles para hablar. Hablo de AMIA desde 1994, cuando hablé de (al exjuez Juan José) Galeano y de todos los que encubrieron. Hablo con los familiares desde el año 96. Y hablo y seguiré hablando en Naciones Unidas reclamando que se haga justicia, como no lo hizo ningún presidente argentino". Acá se ¿olvidó? de que, en realidad, el primero que habló fue su marido, Néstor Kirchner, siendo presidente. Pero, de todas maneras, Sra., las cosas no se solucionan hablando.
La Corte Suprema de Justicia reconoció el miércoles que la investigación por el atentado contra la embajada de Israel, en 1992, "continúa" abierta, pese que ya se probó cómo ocurrió el ataque y "la responsabilidad penal de sus autores".
"En estos autos, está probada la materialidad de los hechos -cómo ocurrió el atentado- y también señalada la responsabilidad penal de sus autores", subrayó un informe oficial, difundido por el Centro de Información Judicial (CIJ).
"Ambas circunstancias (pilares de la investigación) han sido consentidas por las partes, y que sobre esa base firme se continúa con la pertinente investigación, para lo cual se ha solicitado la necesaria colaboración internacional".
En un documento, firmado por el secretario Esteban Canevari, a cargo de la causa, se indicó que "la Corte tuvo por probado que el hecho fue causado por la explosión de una carga de pentrita y trinitrotolueno que había sido acondicionada en la parte posterior derecha del interior de una camioneta Ford F 100".
"También la Corte, en la mencionada resolución, se expidió sobre la responsabilidad en el hecho investigado, atribuyéndosela al grupo terrorista denominado Jihad Islámica, brazo armado del Hezbollah".
El documento atribuye responsabilidades a Abbas Musawi, secretario del Hezbollah; Imad Mughniyah, dirigía el aparato de seguridad central y exterior del Hezbollah y era el responsable de la Jihad Islámica.
"Mughniyah habría fallecido el 12 de febrero de 2008 en un atentado en Damasco, por el estallido de un coche bomba", consignó el documento. Y esa es la acusación que, precisamente, se le hace al Estado de Israel, ya que alguna vez el embajador Avirán, muy amigo de Menem, dijo que su país había optado, ante la demora de la justicia argentina, en hacerla por mano propia.
Yo no puedo ni quiero sacar de contexto los dichos de la Presidente, ya que cuando habla de su interés por el caso AMIA, supuestamente desde el mismo momento en que ocurrió el desastre, lo hace en el mismo tono en que habla de nacionalizar los ferrocarriles, pero evita hablar de la privatización que hizo hace veinte años Carlos Menem, y eso que ella fue diputada provincial en el '89 colgada de la boleta del riojano, Constituyente en el '94 en la boleta bendecida también por Menem, senadora en el '95 colgada de la boleta del ahora innombrable por "neoliberal", diputada en el '97 en la boleta bendecida…por Menem, y senadora en 2001, esta vez, hay que reconocerlo, sólo con la bendición de Duhalde.
Hace ya mucho tiempo, inducido por mi padre, leí "1984" de George Orwell. Habla de un Estado Totalitario, donde los ciudadanos son permanentemente vigilados. El "líder" es el Gran Hermano, que habla continuamente desde las pantallas de TV. El Ministerio del Amor, se ocupa de buscar enemigos y generar conflictos permanentemente. El Ministerio de la Abundancia reparte subsidios (alimentos) en las dosis justas para generar dependencia en las masas. El Ministerio de la Verdad reescribe a diario la historia para presentar al "líder" como infalible a pesar de sus contradicciones. La Policía Política es un grupo de fanáticos que ataca cualquier disenso. El amigo de hoy, es enemigo mañana.
Lo dice George Orwell en su genial obra.
No lo dice ni Clarín ni el Semanario Crónica.
                                                Dr. Mario Ignacio Arcusin, para Semanario Crónica de Basavilbaso

                                                          


No hay comentarios:

Publicar un comentario