jueves, 12 de marzo de 2015

El agua es la vida

El agua es la vida - Editorial del 13 de marzo de 2015
"Dicen que Dios hizo al hombre nomás
de la Tierra Prometida
no imaginó que podía destruir
porque sin agua no hay vida"
Usé el título y uno de los versos del tema de El Canoero, que se hiciera popular cuando el problema de Botnia, para hacer una relación con lo que pasó en Basavilbaso el pasado sábado, cuando colapsó el sistema de agua potable de nuestra ciudad, habiéndose solucionado por el momento, ya que, según expresiones del Secretario de Obras y Servicios Públicos, corremos el riesgo de terminar con 15 días sin agua.
Antes de continuar quiero decir que tanto el citado funcionario, como los empleados de Obras Sanitarias Municipal, como los Bomberos Voluntarios de Basavilbaso pusieron su esfuerzo personal y estructural para solucionarle el problema a la gente. No solamente hicieron eso, durante todo el día, sino que tuvieron la grandeza de aceptar sugerencias, aunque luego no lo hayan reconocido.
Pero, ahora sí, y como estamos en un año electoral y vamos a volver a escuchar a la mayoría de los candidatos prometer cosas que no pueden cumplir (y lo saben), quiero aprovechar mi archivo para aclarar que este tema no comenzó hoy, lleva muchos años, se han hecho obras carísimas que resultaron inútiles, y en estos treinta y dos años de democracia, veintiocho ha gobernado Basavilbaso el mismo partido político.
"El problema no es menor, es grave", dijo Mariano Verbauvede (aclaro, para los que leen esto y no son de Basso, el Secretario de Obras y Servicios  Públicos), que expresó que "confiaba" en que los vecinos sabrían comprender y disimular los inconvenientes. "Trabajamos en la cuestión muchas horas, hoy (por el sábado) desde las 6 de la mañana, y una vez que conseguimos los elementos y analizamos en conjunto el procedimiento más adecuado en horas del mediodía comenzó la tarea más dura...el personal del Servicio Sanitario extrajo el cabezal y retiró la cuchilla que cortaba el paso del agua en el caño de 200 milímetros y a los dos metros se instaló una llave de corte nueva.
En cuanto al cabezal en el ramal de 300 milímetros gracias a Dios se comportó bien y regula el paso de agua normalmente, pero igualmente en los próximos días tenemos que conseguir un péndulo nuevo...felizmente podemos decir que el suministro se normalizará (en toda la ciudad) a más tardar a las 19 horas", resumió.
El mismo funcionario puso a la luz cuestiones como que la mayoría de los vecinos que acusó no tener agua no tiene tanque de reserva, algo que es obligatorio para quien cuenta con una conexión a la red de agua del Servicio Sanitario Municipal (y acá pregunto yo ¿por qué no se controla eso?, ¿o es que es más fácil secuestrar motos?), y la necesidad de colocar en el tapete la problemática de un sistema "prácticamente obsoleto" de distribución que necesita una fuerte inversión, "y para lo cual hemos realizado algunas gestiones, pero hasta ahora sin el éxito esperado". Verbauvede aclaró que solo para el cambio de los ramales se necesita una inversión millonaria y que el municipio con sus obreros no estaría en condiciones de ejecutar, debido a las "interferencias" de caños de cloacas, gas, luz, etc.
En el año 2006 el Gobernador de Entre Ríos, Dr. Jorge Busti (PJ) autorizó un aporte no reintegrable a la Municipalidad de Basavilbaso de $123.847,03 para ejecutar la obra de "Remodelación de la red de distribución de agua potable de la zona sur" de la ciudad. Así lo informó el Diputado Provincial, Dr. Julio César Aldáz al término de la reunión de trabajo que mantuvo con el primer mandatario entrerriano.
El 22 de mayo de 2007 se desarrolló una importante reunión en la Municipalidad de Basavilbaso con el fin de lograr financiamiento del Programa Social de Fronteras Argentinas (PROSOFA).
Por ese concepto el 23 de junio de 2007 la Municipalidad de Basavilbaso recibió del Gobierno provincial un subsidio no reintegrable de cien mil pesos para la remodelación de la Red de Distribución de Agua Potable. El Diputado Julio Aldaz dijo que "se rectificará una obra existente de impulsión desde el tanque hasta la zona necesitada de ese vital servicio".
El 5 de marzo de 2010 se realizó un Concurso de Precios al que se presentaron tres oferentes. La obra, que según los funcionarios redundaría en una mejora en la producción de agua potable para la ciudad del riel, se financiaba con recursos de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación. El Presupuesto Oficial ascendía a $244.842,46, y un plazo para ejecución de los trabajos de 60 días corridos.
La ciudad de Basavilbaso cuenta con un 98% de la población atendida con servicio de agua potable. Abastecida por cuatro pozos de agua con un tanque elevado de 500 m3 de capacidad, el que tiene más de sesenta años de antigüedad.
Además debido al crecimiento habitacional, numerosos vecinos padecen de problemas con el servicio, particularmente por la baja presión, algo que es más frecuente en época estival y en horas picos. La obra que se proyectó tenía supuestamente por objetivo mejorar sustancialmente el abastecimiento con dos nuevos pozos productores, para lo cual se harían perforaciones semisurgentes y se colocarían bombas.
El 30 de junio de  2011, la Presidente Municipal Blanca Azucena Rossi, al opinar sobre esas obras, dijo "entiendo que las dificultades que tiene el Servicio Sanitario Municipal en la distribución de agua potable  se solucionan con un uso responsable y con los dos nuevos pozos en plena producción", para concluir, contundentemente que "este verano no deberíamos tener inconvenientes". "La empresa Sittner Construcciones ya terminó de hacer los pozos y esperamos se nos autorice una ampliación de obra que nos permitiría cambiar una cañería que pasa por debajo del acceso oeste y que, debido a su antigüedad, sufre constantes roturas y provocó deterioros en el asfalto".
Rossi dijo en aquél momento que lo que recauda el municipio por la provisión de agua es "mucho menos" de lo que se invierte en la producción y distribución, a pesar de que a comienzos de su administración se realizó una adecuación tarifaria que la elevó un 100%. Además dijo que se tenía previsto comenzar a instalar cien medidores, en una primera etapa a los grandes consumidores. ¡En 2011, y nunca se hizo!
También observaron y dejaron constancia (¡en 2011!) que tanto las instalaciones del Servicio Sanitario como la cañería madre tienen una antigüedad de  más de sesenta años y que los inconvenientes son mayormente por baja presión, particularmente en época estival y en horas pico, coincidentemente las de mayor consumo.
Un poco más cerca en el tiempo, en los últimos días de enero de 2012, desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos se apeló a que la población realizara un uso racional del líquido elemento y evitara el derroche.
No está en mi ánimo ser alarmista, pero el tema es que puedo seguir para atrás muchísimos años buscando y encontrando referencias a la problemática del agua en Basavilbaso, a la obsolescencia de gran parte de la infraestructura y a la endeblez de las cañerías. Y también encontraré, seguramente, más menciones a obras faraónicas que, o nunca se hicieron, o se hicieron mal, o no era lo que había que hacer y por eso no sirvieron para nada más que para que la empresa adjudicataria cobre por el trabajo. Yo creo que lo mejor es asustarse, tomar el toro por las astas, vender si es necesario las joyas de la abuela, volver a barrer las calles con escobas (las que se barren, porque hay por lo menos dos cuadras, Barón Hirsch y Rogelio Gómez, entre San Martín y Uchitel, que ya son casi una reserva natural), juntar otra vez la basura en carros, eliminar un "poquito" de burocracia, y ponerse a cambiar los caños de agua antes de que la profecía del Secretario de Obras y Servicios Públicos se haga realidad y tengamos que ir todos a bañarnos, quién sabe por cuánto tiempo, a la Cañada de los Chanchos.

                                          Dr. Mario Ignacio Arcusin, para Semanario Crónica de Basavilbaso

No hay comentarios:

Publicar un comentario