jueves, 7 de agosto de 2014

Guerra Santa

Guerra Santa - Editorial del 8 de agosto de 2014
Me resulta imposible, por mis características personales, por el compromiso social que siempre he tenido, y por la valentía con la que creo he encarado todos mis editoriales desde que se edita esta tercera etapa de Crónica, "olvidar" periodísticamente la situación verdaderamente dramática que se sigue viviendo en Gaza, en la que día a día todo vuelve a estallar en mil pedazos.
Viendo la franja con el Google Earth, su densidad poblacional y su encerrona, me pregunto cómo hacen 1.400.000 personas para obtener los medios básicos para subsistir. ¿Alguien sabe?
Los alimentamos entre todos, y les damos dinero de ayudas internacionales para que puedan comprar misiles y construir túneles. Israel les regala el agua y la luz.
Uno termina creyendo que  pretender opinar seriamente sobre este conflicto, es como querer hacer que llueva danzando.
Hay una realidad incontrastable: De los 11 millones de musulmanes que murieron en conflictos violentos en los últimos 60 años, más del 90 % fue asesinado por musulmanes. Solo el 0,3 % murió en el conflicto con Israel, y la mayoría en guerras que los musulmanes le declararon a ese país con el objetivo de tratar de borrarlo del mapa.
De esta realidad surge que se cae por su propio peso la teoría de que los musulmanes son gente muy pacífica. Sólo hay que fijarse en Irak, Libia, Siria. Ni entre ellos se quieren, pero contra los judíos se unen por el odio.
Así como a otras etnias y nacionalidades del mundo se les reconocen distintas especialidades, las dos únicas especialidades de los palestinos parecen ser el terrorismo y propaganda. ¿Y si prueban con no tener en Gaza un gobierno de una organización terrorista islamista que propone en su propia Carta Fundacional la eliminación de Israel? 
Irak acaba de echar y masacrar a toda la población cristiana de Mosul; Siria tiene la misma guerra civil que tuvieron Egipto y Túnez; son terribles las guerras a través de la historia entre sunitas y chiitas. Y podemos seguir así por los siglos de los siglos. Es más, algunos medios de noticias internacionales han demostrado que muchas de las fotos que difunden ahora los medios palestinos, sobre todo las de chicos heridos, están extrapoladas de otras guerras. Sin que esto signifique, y por favor quiero que se entienda muy bien, una justificación de esas muertes. Solo es una cuestión de adjudicación exacta de responsabilidades.
Acá pareciera que Israel tiene que dejar que Hamas termine tranquilo sus túneles, que ahora se descubrió que surcan casi todo el subsuelo del Estado judío, destruya sus ciudades, mate a su gente y tire sus restos al mar para lograr que la comunidad internacional entienda la gravedad de la situación. Incluso acá uno puede hacer un alto y preguntarse: ¿con qué recursos fueron construidos? ¿Por qué esos recursos fueron invertidos en túneles y no en la rehabilitación de ese sufrido pueblo?
Hay un escritor israelí llamado Ephraím Kishón, que es una mezcla de Osvaldo Soriano y Roberto Arlt pero con muchísima ironía y humor, que escribió una vez un cuento titulado "Cómo conquistó Israel la simpatía mundial", en el que describe una supuesta guerra ocurrida en 1957 en la que ese país es derrotado por los árabes con las consecuencias que describí más arriba al hablar de los túneles de Hamas. Y, entonces, detalla explícitamente la reacción de solidaridad del resto del mundo, describiendo declaraciones de los gobiernos de los distintos países que resultan hilarantes y que, incluso, uno hasta se las llega a creer por la hipocresía que destilan. Relata cómo varios estados ofrecen asilo a los 82.616 sobrevivientes judíos que quedaron en las playas de Tel Aviv y Haifa, demolidas por las bombas, pero, eso sí, hasta cubrir ciertos cupos. Más o menos como en realidad pasó durante la Segunda Guerra Mundial, incluso en Argentina, bajo el gobierno del GOU, luego de la revolución del 4 de junio de 1943. Si se me permite, acá y en referencia a este tema voy a hacer un alto para salir de la ficción y volver a la realidad, ya que me toca muy de cerca, y contar que la cancillería argentina, en los días anteriores al inicio de la guerra, cuando ya los nazis habían comenzado su tarea de exterminio, dio la orden de que se les negasen los visados a "indeseables o expulsados", en clara alusión a los ciudadanos judíos que huían de Alemania.
Yo no quiero para mi condición de judío otras Cruzadas, ni otra Inquisición, ni otra Shoá. Quiero vivir tranquilo como judío sin tener que andar pidiendo perdón por existir y justificando todos los días mis actos. No soy israelí pero sí soy sionista, entendiendo por tal, y ya lo expliqué acá varias veces, la convicción de que el Estado de Israel tiene derecho a existir en ese lugar, denominado Sión en las Sagradas Escrituras, y que eso llevó una lucha de más de dos mil años, que concluyó el 5 de mayo de 1948, cuando fue declarada su Independencia. También relaté acá que en la partición que hizo Inglaterra, ya que hasta ese momento era un protectorado británico, se preveía la existencia de dos estados: uno judío y otro palestino. El hecho es que estos últimos no aceptaron compartir el territorio, y allí comenzó esta "sana" teoría de "echar a los judíos al mar", que fuera alentada durante mucho tiempo por la URSS y sus países satélites. Es desde allí que los palestinos se tornaron nomades en los países de sus hermanos musulmanes, ninguno de los cuales quiso aceptarlos, y terminaron afincándose en Cisjordania y en la Franja de Gaza, que hoy tienen para las Naciones Unidas la categoría de "Estado observador no miembro".
Es por todo esto que me parece una soberana estupidez asimilar al sionismo con el nazismo. Primero porque las razones históricas justifican la existencia del sionismo, mientras que el segundo, o sea el nazismo, está basado solamente en la locura de un líder y en el odio que fue capaz de generar. De ahí que no entienda cómo en algunas manifestaciones públicas, incluso de sindicatos o de partidos políticos que tienen entre sus agremiados o afiliados a personas de religión judía, se portan carteles en los que se dibuja una estrella de David y una cruz esvástica "separadas" por un signo igual (=).
Incluso me atrevo a decir que además de ser una estupidez es una afrenta al pueblo que perdió a 6.000.000 de sus integrantes mientras el mundo seguía andando.
Dije más arriba que no justifico de ninguna manera la guerra y reconozco que el pueblo palestino de Gaza, que en su abrumadora mayoría no forma parte de la estructura militar de Hamás, es la gran víctima, así como son víctimas los 65 integrantes de la Fuerza de Defensa de Israel, en su mayoría veinteañeros, que ya han dado la vida en este conflicto.
La tradición judía indica que la zona en la que se asienta Israel es la Tierra Prometida por Dios al primer patriarca, Abraham, y a sus descendientes.
La zona fue invadida en la Antigüedad por asirios, babilonios, persas, macedonios y romanos. Roma fue el imperio que le puso a la región el nombre de Palestina y que, siete décadas después de Cristo, expulsó a los judíos de su tierra tras combatir a los movimientos nacionalistas que perseguían la independencia.
Con el surgimiento del Islam, en el siglo VII después de Cristo, Palestina fue ocupada por los árabes y luego conquistada por los cruzados europeos. En 1516 se estableció la dominación turca que duraría hasta la Primera Guerra Mundial, cuando se impuso el mandato británico.
El Comité Especial de las Naciones Unidas sobre Palestina (UNSCOP, por sus siglas en inglés) aseguró en su informe a la Asamblea General del 3 de septiembre de 1947 que los motivos para que un Estado judío se estableciera en Medio Oriente se centraban en "argumentos basados en fuentes bíblicas e históricas", la Declaración Balfour de 1917 en la que el gobierno británico se declara a favor de un "hogar nacional" para los judíos en Palestina y en el Mandato británico sobre Palestina. Allí se reconoció la conexión histórica del pueblo judío con Palestina y las bases para reconstituir el Hogar Nacional Judío en dicha región y allí está la razón de la lucha por la supervivencia como Estado. Ni más ni menos.
De manera que yo sugiero que aquellos que optaron por hacer lo que suponían que "queda bien", se informen antes de opinar. Si Israel hace lo que se sugiere, seguramente conquistará la hipócrita simpatía del mundo, pero será inevitablemente aniquilado.
                                                         Dr. Mario Ignacio Arcusin, para Semanario Crónica de Basavilbaso


1 comentario:

  1. Bueno, hay que llamar a esta masacre (financiada por presupuesto yanke) "guerra santa". Pero no solo eso, poner en cifras frías la matanza es un ejercicio al que no le encuentro adjetivo, y que SI recuerda otras épocas. Cito (...) De los 11 millones de musulmanes que murieron en conflictos violentos en los últimos 60 años, más del 90 % fue asesinado por musulmanes. Solo el 0,3 % murió en el conflicto con Israel (...), sabes cuanto es el 0,3% de 11 millones?. Más o menos 3 veces el tamaño de Basso. Eso mató Israel, creo leer interpretando textos. Y seguimos diciendo que el estado no es el que mata?.
    Si pretendemos no ser parciales, y no ignorar la historia, habría que ser un poco más cuidadoso cuando se embolsa a Iraq, Iran, Libia, Siria Egipto, etc no se puede decir abiertamente que (...) su violencia, radica en que, ni ellos se quieren (...) ese argumento infantil, no solo es parcial, sino que es de una brutal ignorancia.
    Los cables sobre los hechos que ocurren en esa GRAN cuenca petrolera se actualizan minuto a minuto. Y así como eeuu acaba de demostrar su ayuda económica en armamento militar a israel, también ha dicho que no ha encontrado esas TAN TEMIBLES armas de destrucción masiva (ADM) en la zona que se encargó de TRILLAR.
    Como Ud. lo ha dicho,, mientras el mundo sigue andando, algunos piden paz por palestina y por sus niños. ¿Ud seguirá transcribiendo que esos nenes muertos son producto de extrapolaciones de otras guerras? ¿de que guerra, de la primer guerra mundial?.. La fotos son a color, y los videos de nenes jugando en la playa a los que les cae una bomba desparramando piernas por todos lados, ha despertado la conciencia de algunos cuantos en todo el mundo,
    Stephen Hawking, el premio Nobel de la Paz Desmond Tutu, Más de mil profesionales del ámbito académico y científico han firmado un manifiesto, lanzado por la campaña de BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones) académico para Palestina, Royer Water, o Mads Gilbert: (Médico noruego) invitando a Obama a pasar una noche en Gaza, El actor Javier Bardem, etc
    Ha visto los videos y las fotos de los tanques israelíes VOLANDO escuelas, hospitales de niños, etc en gaza?.. sabe Ud. que UNICEF a declarado las cifras de chicos muertos en gaza?
    Sabe Ud. que el gobierno de israel, tiene 173 chicos palestinos en cárceles israelíes, 16 de ellos tienen entre 12 y 16 años. (http://www.larepublica.es/2014/01/israel-condena-a-cadena-perpetua-a-5-ninos-palestinos-por-tirar-piedras-a-un-vehiculo/).
    En Gaza, envian SMS anticipando que van a volar tu casa (http://actualidad.rt.com/actualidad/view/136751-sms-israel-bombardeo-casa-aviso?utm_source=browser&utm_medium=aplication_chrome&utm_campaign=chrome).
    Más de 60 premios Nobel y 200 eurodiputados piden fin del bloqueo en Gaza: Un total de 66 premios Nobel y 203 eurodiputados piden en una carta el fin del bloqueo de Gaza informó este fin de semana la ONG Peacelines, responsable de la campaña.
    Supongamos que TODO ESTO que escribí antes es producto de un sueño. Hagamos HOY un punto y aparte y evaluemos esta ¿guerra santa?
    Israel es dueño de:
    7.400.000 habitantes.
    3.511.190 militares (47% de los habitantes)
    3870 tanques
    680 aviones
    80-200 ojivas nucleares
    14 submarinos
    u$s15.000.000.000 de presupuesto militar.
    Palestina es dueña de:
    Dos áreas (Jordán la más extensa,poblada y Gaza más pequeña y menos poblada PERO con una densidad de población que es una de las más altas del planeta) En total las dos suman 3.800.000 habitantes.
    0 tanques
    0 aviones
    0 ojivas nucleares
    0 submarinos
    u$s1.250.000.000 de presupuesto total.
    Nos acordaremos que ahí vive gente que NO TIENE NADA QUE VER CON ESTO?. No nos damos cuenta que pararnos de un lado o del otro Aleja la solución del conflicto?.

    ResponderEliminar