jueves, 11 de agosto de 2011

El pensamiento único

El pensamiento único - Editorial del 11 de agosto de 2011
La reforma política sancionada en 2009, a nivel nacional, por la Ley Nº 2.571, ampulosamente llamada “de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral”, dejó establecida la obligación de que todos los partidos definan a sus candidatos a presidente por medio de elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias.
En cambio las internas provinciales son de participación voluntaria según establece la Ley 9659 de Internas Abiertas y Simultáneas, más conocida como Ley Castrillón, nombre que lleva en alusión a su autor, el ex diputado y ex presidente de la bancada oficialista en la Cámara baja, Emilio Aroldo Castrillón, actual integrante del Superior Tribunal de Justicia.
Esta ley provincial nació para darle cauce a la interna peronista de cara a la “renovación” del año 2007, y al poco tiempo empezó a ser severamente cuestionada.
Hubo varios proyectos para derogarla, lisa y llanamente, o para propiciar su reforma, pero hasta el momento, pese a los severos cuestionamientos que se le formulan, la norma sigue en pie.
Algunos suponen que la razón por la que se mantiene vigente, pese a que en sí misma es un adefesio, está en que desde ciertos sectores del oficialismo temen que alguna vez haga falta, nuevamente, para encauzar la interna del partido de gobierno. Más aún cuando, tras una eventual derrota, reverdezca el intento por medir fuerzas en cada punto de la provincia y, más que nunca, este traje a medida deba estar en el equipaje.
Lo que sucede, entonces, es que esa buena intención plasmada en el PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias), que venía a cuento por aquello de hacer más transparente la vida política, termina mezclándose en Entre Ríos con algo impresentable, y corriendo la misma suerte por la sencilla razón de que, claramente, “dime con quién andas y te diré quién eres”.
Es que no pueden pretender que nos creamos el cuento de que estamos inmersos en una “nueva política”, mientras esté vigente una norma que es la mejor manera de complicar las cosas a quien pretendiera dar internas. Esto es así por distintos factores, a saber: porque facilita el control de la tropa propia a las hegemonías partidarias; porque acota los márgenes de negociación entre distintos sectores; porque quien pierde es desterrado de toda posibilidad de ser incluido en las listas para la elección general; porque obliga a mostrar todas las cartas, y esto quedó en evidencia con mayor claridad en este año, mucho tiempo antes de la elección general y, por último, porque los referentes departamentales quedan subsumidos tras el poder de un líder.
Respecto a estas características, Basavilbaso es un muestreo perfecto, que nos permite casi ponerle nombre y apellido a cada una de ellas, y esto ocurre en los dos partidos mayoritarios, para que no queden dudas de la exacta aplicación de la teoría en la realidad.
Vamos a usar los ejemplos del Frente para la Victoria por la única razón de peso de que son los que llegaron a la disputa del próximo domingo, mientras que en el otro partido, la UCR (o Frente Progresista Cívico y Social en esta oportunidad) la falta de recursos económicos y de poder inmediato, generó una hegemonía que no se sabe si es tal.
Volviendo, entonces, a la lucha que se ha desencadenado entre dos sectores muy bien diferenciados, lucha que por otra parte es reconocida expresamente (lo que es una demostración palmaria de su existencia) por un comunicado interno que publicamos en esta edición, todos sabemos que uno de esos sectores está claramente encolumnado detrás de la figura más destacada que ha generado el peronismo en estos últimos quince años, el Dr. Julio César Aldáz, cuyo trazo se advierte notoriamente en cada uno de los nombres de los candidatos locales. Tenemos, entonces, cumplido el primero de los cinco factores (para que no tengan que volver atrás a buscarlo, es el que dice “porque facilita el control de la tropa propia a las hegemonías partidarias”).
Vamos por más. La otra lista, que encabeza quien fuera durante mucho tiempo catalogada como la candidata natural del oficialismo, Perla Battilana, perdió, según dicen los propios protagonistas de la votación, por 13 a 2 en el seno de su propio partido la interna previa, y no le quedó más que presentar pelea, justamente porque el segundo de los factores, a nuestro entender, tiene que ver con que la Ley Castrillón “acota los márgenes de negociación entre distintos sectores”.
Y es justamente el ítem que continúa, o sea el que hace que “quien pierda sea desterrado de toda posibilidad de ser incluido en las listas para la elección general”, lo que indujo al gobernador Sergio Urribarri y al vice gobernador José Eduardo Lauritto, a quienes el “imaginario popular” ubica como mentores finales de cada una de las dos opciones que tendrán para votar los simpatizantes del oficialismo el próximo domingo, a no aparecer por nuestra ciudad durante la campaña, pese a que la presencia de cada uno de ellos en Basavilbaso era muy frecuente, y pese también a que en nuestra ciudad nacieron y viven figuras sumamente representativas de este proyecto político. Esto no es un tema menor, dado que hasta generó que el Dr. Sergio Giordanengo, en una entrevista televisiva, dejara traslucir su descontento al expresar que “seguramente el gobernador es requerido en lugares donde se lo necesita más que acá”. Es evidente, y acá nos explayamos un poco más, que venir a levantarle la mano triunfal a uno de los precandidatos, en cualquiera de los dos casos, haría peligrar la tan mentada “gobernabilidad”. Entonces, a uno, desde afuera, le cuesta entender las cosas, salvo que las lea a la luz del título de nuestro último editorial: “cruel en el cartel”, quizás la única vez que se los vio juntos. Y casi simultáneamente el vice gobernador andaba por extramuros, visitando todas y cada una de las localidades vecinas, pero “esquivándole el bulto” a la Capital del Riel, pese a que, por fuerza, debemos entender que su corazoncito está en la Lista 9.
Creemos ya casi innecesario hablar de los otros dos factores que vician a la Ley, pero ya que estamos…
Esta interna muy anticipada a la elección general, obliga a mostrar todas las cartas, y eso generó, entre otras cosas, que alguien sugiriera que Urribarri “inventó” al otro precandidato a gobernador, un ignoto Gerardo González, hombre de su propio riñón político, para poder pegar su boleta con la de Cristina Kirchner.
Y para la última afirmación, que asegura que bajo esta ley los referentes departamentales quedan subsumidos tras el poder de un líder, pregúntenle a Fabián Flores qué es lo que opina.
La interna del domingo es un abrazo de oso de la realidad y de un catálogo de acciones que derivan de pronunciar la frase “ya ganamos”.
Entonces no nos gusta escuchar, o leer, las quejas de quienes habiendo exaltado las causas, ahora se agravian por los efectos.
Dr. Mario Ignacio Arcusin, para Semanario Crónica de Basavilbaso

1 comentario:

  1. La Justicia elogió las “condiciones" para votar

    El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, evaluó como "muy importante y muy positivas" a las Primarias Abiertas, Obligatorias y Simultáneas (PASO) del próximo domingo y llamó a los ciudadanos a participar porque es "la oportunidad que tienen de ejercer este extraordinario poder que les da la Constitución y la ley para elegir a quienes los van a gobernar".

    Durante una conferencia en el Palacio de Tribunales, el magistrado presentó un informe elaborado junto con la Cámara Nacional Electoral sobre las PASO. El texto resalta que puede afirmarse “que están dadas las condiciones adecuadas para que este domingo la ciudadanía concurra a emitir su voto con la más absoluta confianza como siempre lo ha hecho desde 1983, y del mismo modo, para que las listas y las agrupaciones políticas aguarden, con igual serenidad, el resultado de la expresión de la voluntad popular”.

    Por otra parte, Lorenzetti destacó el "enorme esfuerzo" realizado por el Poder Judicial para la puesta a punto del nuevo mecanismo al “depurar todos los padrones, elaborar todas las listas, notificar, realizar una tarea de respeto del debido proceso para que todos los partidos tengan una garantía". El objetivo fue "garantizar la participación de los partidos” que en estos comicios tienen “una participación igualitaria".

    "En la opinión del Poder Judicial este proceso es importante, es un modo que mejora la participación” de la sociedad Lorenzetti, al tiempo que anunció para el domingo una "evaluación sobre la experiencia" electoral por parte de él y otros especialistas.

    Lorenzetti insistió en remarcar que el mecanismo de elecciones primarias que se inaugura pasado mañana en el país es "muy importante, muy valorable. La valoración del cambio es positiva". Subrayó que el nuevo procedimiento da "garantías de igualdad, del debido proceso y de transparencia" y señaló que esto "sólo se ha logrado con una participación activa, esforzada, cotidiana y constante de los jueces y juezas con competencia electoral a lo largo y a lo ancho del país".

    "Hemos dicho siempre que las instituciones no deben mirarse a sí mismas, sino mirar y servir a los ciudadanos y todos los jueces han hecho este esfuerzo para que este proceso, que es un cambio muy grande, resulte lo más sencillo posible", subrayó.

    http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-174345-2011-08-12.html

    ResponderEliminar