jueves, 20 de noviembre de 2014

Milagros inesperados II

Milagros inesperados II - Editorial del 21 de noviembre de 2014
Continuando con la idea comenzada la pasada semana, y que entre otras cosas hizo reír a mi amigo Jorge, apelé a ponerle como título la segunda parte del mismo, cuando tenía otras opciones, siguiendo al obra de Stephen King, y que me venían como anillo al dedo para expresar en dos o tres palabras lo que siento en relación a esta etapa de quienes nos gobiernan, a nivel provincial y nacional: Cementerio de Animales,  La Danza de la Muerte, y hasta Misery.
Pero bueno, en verdad la vida no es una novela (aunque a veces da terror), y menos de ciencia ficción, así que vamos a volver a la realidad.
La convicción de que debía seguir con el desarrollo de lo que había empezado comenzó a darme vueltas en la cabeza nada más iniciar la preparación del 31º Encuentro Coral “Para el Acercamiento”, en mi carácter de Director del Coro Municipal “Magnificat” de esta ciudad de Basavilbaso, que tiene 58 años de existencia (el coro) y que va por ese número de encuentros corales anuales en forma ininterrumpida, en lo que creo debe ser un record en el país.
En realidad, cuando pasamos de usar el Salón de la Escuela Nº 9 como lugar de ensayos a pensar en ella como lugar para llevar adelante el espectáculo, fue ahí donde miré para arriba y vi el mismo cielorraso roto desde hace más de diez años, me fui hasta el hall de entrada y volví a mirar para arriba y me di cuenta de que faltan paneles y se ve el techo de chapa oxidado, salí al caminito de dos sendas que lleva hasta la vereda y advertí que es una “boca de lobo”, con una columna de dos brazos que pusieron hace como quince años y a la que NUNCA le agregaron las lámparas correspondientes, y me volví para atrás para ver si a las luminarias que están a ambos lados de la puerta de entrada le habían colocado los focos que les faltan desde hace ya muchísimo tiempo. Pero no, la cosa sigue igual. Y acá doy fe, porque es mi escuela, la de mi padre y la de mis hijos, que nada de esto es culpa ni de los docentes, ni de los directivos, ni, mucho menos de la Asociación Cooperadora, que no debería ni siquiera existir porque es una vergüenza que los padres tengan que trabajar para solventar gastos que le corresponden a la provincia.
La responsabilidad primera es del Consejo General de Educación, que tendría que estar para otra cosa más aparte de redactar “ingeniosas” resoluciones como la  Nº 4470, que tiene fecha del martes 11 de noviembre, y que  dispone que descontará el día a los docentes que hicieron paro este jueves. “Corresponde no abonar remuneraciones por el tiempo en que los servicios han dejado de prestarse y en proporción al tiempo de la retención efectuada”. ¿Por qué no se ponen a arreglar esta Escuela, digo yo, y al mismo tiempo le preguntan a nuestro Sr. Gobernador, en vez de “chuparle sus dignísimas medias”, como dice Nacha Guevara en una de sus primeras canciones de protesta, si a él “le abonan las remuneraciones por el tiempo en que los servicios han dejado de prestarse”, en obvia alusión a los viajes que realiza por todo el país, en el helicóptero de la provincia, en días en los que debería estar gobernándola. O, en todo caso, que rinda cuentas públicamente de los descuentos que él mismo ordena hacer en su sueldo como gobernador, y de las facturas que abona por el uso de los bienes del estado en su propio beneficio. Y también, en todo caso, que se lo preste, cuando él no lo usa, a quién crea  también en estos “Milagros Inesperados II” y se proponga como candidato a algo, para que pueda recorrer también la Argentina. Es, por ejemplo mi propio caso, ya que después de que desestimara la idea presentada la semana pasada de proponerme como candidato a integrar la Corte Suprema de Justicia, pese a que reúno los requisitos formales para hacerlo, a algunos amigos se les ocurrió que sí podría ser postulante a la Vicepresidencia de la Nación, integrando una supuesta fórmula del partido al que estoy afiliado. Pero es claro que necesito para ello trascender un poco, y hacerme conocer más allá de mi aldea y sus alrededores, por lo que sirve el presente de suficiente y válida solicitud, más allá de que en tanto tiempo ni siquiera pude conseguir en forma institucional que un colectivo de la provincia transporte al coro cuando sale de ella. Pero bueno; la esperanza es lo último que se pierde.
Sobre todo cuando a nivel nacional uno ve que cuatro ministros llegaron a Río Gallegos en tres aviones oficiales con minutos de diferencia, (dos aeronaves de la flota presidencial y una de la Armada) y, lo peor del caso, es que desde allí, inexplicablemente,  Axel Kicillof y Héctor Timerman (dos de esos ministros) se subieron a un avión privado, de origen suizo, para trasladarse a la reunión del G20 que tuvo lugar el pasado fin de semana en Australia, y a la que la Sra. Presidente no pudo asistir debido a su cuadro de sigmoiditis.
A las 14.10 había aterrizado el Tango 10, uno de los aviones presidenciales, y descendió una única pasajera, la ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner, que llegó para participar de un acto partidario en su provincia. Y a  las 15.15 aterrizó en Santa Cruz el Focker 28 5.T21, de la Armada, que llevaba al ministro de Defensa, Agustín Rossi, quien viajó para asistir, justamente, al acto de Alicia Kirchner. Tanto el Tango 10 como el Tango 04 (en el que llegaron Kicillof y Timerman), retornaron a Buenos Aires a los pocos minutos del descenso de sus pasajeros.
Lo interesante del caso es que pocas horas después el Jefe de Gabinete, que utilizaba los aviones de su provincia, cuando era gobernador, para ir de vacaciones o visitar los fines de semana a su novia, y por lo tanto no tiene autoridad moral para criticar a nadie en la faz de la tierra, ironizó acerca de la manera en que los medios trataron el tema, incluso llegando al agravio cuando se refirió al periodista de TN, Fernando Carnota, como “el periodista de apellido Marmota”.
A mí se me ocurre que a Capitanich le pasa algo parecido a lo que describió Iván Petrovich Pavlov. Pávlov es conocido por haber formulado la ley del reflejo condicional (que por un error en la traducción de su obra al idioma inglés fue llamada reflejo condicionado), la cual desarrolló entre 1890 y 1900, después de que su ayudante E.B. Twimyer observara que la salivación de los perros que utilizaban en sus experimentos se producía ante la presencia de comida o de los propios experimentadores, y luego determinó que podía ser resultado de una actividad psicológica.
Realizó el conocido experimento consistente en hacer sonar un metrónomo (a 100 golpes por minuto, aunque popularmente se cree que utilizó una campana) justo antes de dar alimento en polvo a un perro, llegando a la conclusión de que, cuando el perro tenía hambre, comenzaba a salivar nada más al oír el sonido del metrónomo (aparato que en ocasiones utilizan los músicos para marcar el ritmo). A mí me parece que el “Coqui” reacciona nada más escuchar, aunque sea por teléfono, la voz de la Presidente, y ahí abre la boca y empieza a decir pavadas.
Porque el problema no es si se cumplieron los pasos para la contratación, como ellos explicaron. El problema está en que habiendo otras alternativas para llegar a Australia, justamente van y eligen la más cara. Mientras hoy hay empresas con gente suspendida porque no la dejan importar insumos para su producción por falta de dólares, estos dos funcionaros van y se “patinan” U$S 600.000 “de una”.
Por suerte, ya casi sobre el cierre de la edición, pude comprender, ¡al fin!, la razón por la cual el Sr. Urribarri ha nombrado a su campaña “Milagro Entrerriano”. Es que tuve que viajar a la ciudad de La Paz por la Ruta 6, y la verdad es que circular por la misma, desde el cruce con la 18 hasta la citada ciudad, y llegar sin romperse ningún hueso, es un verdadero milagro. Yo, cuando llegué a mi destino, miré hacia atrás y me sentí como Moisés cuando cruzó el Mar Rojo. Y ahí fue, entonces, el momento en que comencé a coincidir con nuestro gobernador. Está claro ahora para mí que lo que él pretende es convertir a esa ruta, y a otras de la provincia que están en similar estado, o lo estarán próximamente, en circuitos para Turismo de Aventura. Es más, yo creo que el Rally Dakar no encontrará camino más difícil que ese. Y ni hablar, ya como milagro final, de la posibilidad de que alguno de los pozos que pronto se unirán y serán uno solo, llegue hasta al Acuífero Guaraní o hasta alguna napa termal, y nos ayude a los entrerrianos a pagarle a Don Sergio los gastos de este “sueño imposible”.
Al regreso, ya sabiendo lo que me esperaba, y sin seguridad de llegar devuelta, dije, por lo bajo, porque justo en el cruce estaba la Brigada de Abigeato, que no tiene de mí el mejor de los recuerdos, parafraseando lo que le decían los gladiadores al César antes de entrar a una muerte segura:
“Ave Urribarri, morituri te salutant”. Salve, Urribarri, los que van  a morir te saludan.
                        Dr. Mario Ignacio Arcusin, para Semanario Crónica de Basavilbaso


No hay comentarios:

Publicar un comentario