jueves, 3 de octubre de 2013

Gris de ausencia II

Gris de ausencia II - Editorial del 4 de octubre de 2013 Primera Parte: No fui porque no quise Soy plenamente consciente de que ejercer el periodismo en el pueblo en el que uno nació, y más todavía, hacerlo paralelamente a otras actividades notorias, puede llegar a ser un quebradero de cabeza. Así, supuestamente, no puedo escribir críticamente de la educación porque ejerzo la docencia; tampoco del fútbol local porque integro el Tribunal de Penas de la Liga Regional ni del fútbol en general porque soy de Boca; mucho menos de la Justicia, porque soy abogado; ni del municipio porque soy Director del Coro Municipal; obviamente tampoco de otras religiones porque soy judío, ni, ya para terminar con esto, del peronismo, porque soy radical. Sin embargo yo "me la banco", porque no creo que opinar desde el anonimato sea una virtud, y porque cuando uno puede sostener sus dichos, debe ser valorado aunque sea por eso. Y, además, porque si no, solo me quedarían como temas las flores y los pajaritos, y de eso ya habló Mario Sánchez. El hecho es que la pasada semana escribí acerca de la "inauguración" del nuevo edificio de la Escuela Agrotécnica Nº 145, en la que ejerzo la docencia desde el año 1991, y aparentemente algunos lectores entendieron, poniéndose de mi lado, que yo no asistí porque no había sido invitado. Es por eso que el subtítulo de esta primera parte de la segunda parte (¿se comprende?) se llama, precisamente "no fui porque no quise", al solo efecto de que se entienda, claramente, que sí fui invitado, en mi carácter de Director de este Semanario, ya que como docente de la casa no necesitaba invitación. Y no fui porque no quise, reitero, porque el acto inaugural que considero válido lo hicimos el primer día de clases posterior a las vacaciones de julio, con la comunidad educativa en pleno, y sin injerencias extrañas. Y, también, porque mis años de "calle" me hicieron presentir que este segundo acto sería, como finalmente lo fue, un acto partidario, en el que las únicas palabras referidas a la educación estuvieron en la boca de la Rectora, Profesora Leticia Pérez. Y en el que, además, hubo tantas referencias históricas erróneas por parte del Sr. Gobernador, que uno no puede menos que resaltarlas y sorprenderse. Creo que hay que preparase un poco mejor cuando el ámbito y la importancia del acto así lo requieren. Y ratifico y reafirmo mi convicción de que la omisión de la invitación a Mario Fariña fue un error, no de la Escuela, que sí lo invitó, como lo hizo con los otros directivos anteriores a la actual gestión, sino del Protocolo provincial y/o municipal, ya que Fariña no solamente es el actual Rector Titular del Establecimiento, sino que también es, mal que le pese a muchos, el gestor inicial de este nuevo edificio por la compra del terreno, aunque el trámite en sí haya estado teñido de dudas, que en su caso fueron totalmente despejadas por una justicia imparcial, como debe ser. Otros fueron condenados, pero él fue absuelto, lo que en palabras simples quiere decir "inocente". Y también creo que la razón no fue el olvido, sino la falta de Libertad, esa misma libertad a la que hacía referencia José Gervasio de Artigas en el escudo de armas de la Provincia Oriental en 1815, en el que mandó a poner "con Libertad no ofendo ni temo". Para quienes somos fanáticos de Los Olimareños la frase nos suena conocida porque es parte del estribillo del tema "A don José", de Rubén Lena, que inmortalizara el dúo uruguayo. Ya una vez, casualmente también el día en que se ponía en marcha un emprendimiento ideado por un radical, y estoy hablando del tren que comenzó a unir Basavilbaso con Villaguay por obra de Sergio Montiel, el distinto signo político del gobierno local pretendió impedir a sus funcionarios ir a la estación para verlo partir. Solo uno de ellos apeló a su Libertad y cruzó. Es una inveterada (antigua, arraigada) costumbre de los partidos no reconocer los méritos que en las obras han tenido no solo ya sus adversarios políticos, sino también los internos. No creo haber escuchado, por ejemplo, durante los actos de ese día, que se mencionara al Dr. Julio César Aldáz como el gestor inicial de la pavimentación de las más de 50 cuadras que allí se "inauguraron". Segunda parte: Una cosa es allá, y otra es acá Los medios nacionales más importantes, y seguramente también otros medios del mundo, destacaron el domingo una noticia que parece insólita. El día anterior, o sea el sábado, el Papa Francisco festejó el shabat con su amigo, el rabino argentino Abraham Skorka. Nunca antes en la historia de las relaciones judeocristianas un Papa había tenido charlas, desayunos, almuerzos y cenas con un rabino, y menos aún en días festivos para el judaísmo como el shabat, en el que el Pontífice (etimológicamente la palabra viene de "puente") compartió el rito de la bendición de los alimentos y supervisó si la comida de su invitado era kosher (apta para el consumo de un judío, según sus normas). Las religiones cargan una pesada mochila de odios, muertes y resentimientos a lo largo de la historia. En esta nueva etapa, que para mí comienza con Juan XXIII, la Iglesia (o por lo menos una parte importante de ella) realmente busca la paz y el entendimiento con las otras religiones y la concientización de las sociedades respecto de la dignidad del hombre y la mujer en un ámbito que no debe permitir la exclusión. Francisco y su amigo celebraron el shabat, que es el día de descanso. Y también pueden celebrar la salida del pueblo judío de Egipto, las primicias de la cosecha, el comienzo del Año Nuevo Judío, el Día del Perdón, y varias cosas más, sin que sea necesario discutir la divinidad o la existencia histórica de Jesús. De hecho en Basavilbaso ha habido clarísimos ejemplos de que eso es posible, y los sigue habiendo, aunque no sean debidamente difundidos, y de que yo, por las razones que invoqué más arriba, y que tienen que ver con lo que los abogados llamamos "me comprenden las generales de la ley", no puedo volver a escribirlo, como ya lo hice tantas veces. Pareciera ser que el haber sido y seguir siendo protagonista activo de muchos de esos hechos me inhabilita para comentarlos, porque parecería vanidad. "Amén de la amistad, ahora tenemos un desafío espiritual: en qué medida podemos dar un mensaje de paz, en qué medida lo nuestro puede hacer esa marca en la historia que queremos hacer", dice Skorka. La visión de Francisco y de su Rabino amigo, es engrandecedora, y están aportando los primeros ladrillos para que los demás puedan asociarse, siempre que tengan buena voluntad. Pero, casi coetáneamente, en esa misma "inauguración" que tanto critico yo, y que, si hubiese sido directivo de la Escuela tampoco hubiese podido hacer nada para evitarlo, porque vino todo "cocinado", pocos días antes, y por la urgencia electoral, volvió a haber solamente una ceremonia religiosa católica, que consistió, básicamente, en la bendición de las nuevas instalaciones por parte del cura párroco local, de quién me considero amigo, y con quién ya he conversado en otras oportunidades acerca de este tema. El protocolo estuvo a cargo de la provincia y del municipio, así que la Escuela vuelva a quedar afuera de las responsabilidades. Pero yo, que llevo ya casi veintitrés años trabajando en ella, entro tres veces por semana a un ámbito que, dentro de la educación laica, gratuita y obligatoria que impuso en 1884 la Ley 1420 de Educación Común, en un país que no es confesional, y en una Escuela Pública, en vez de estar solo bajo la protección de Dios Padre, cuyo manto nos cubre a todos, está bajo la invocación única y exclusiva de la Virgen María, San Isidro Labrador y San José Obrero. Pareciera, digo yo, que alguien no está entendiendo el mensaje. Dr. Mario Ignacio Arcusin, para Semanario Crónica de Basavilbaso

No hay comentarios:

Publicar un comentario